Insiste el PAN en supuesto fraude en la adquisición de estufas y tinacos

13 de abril de 2015

Insiste el PAN en supuesto fraude en la adquisición de estufas y tinacos

La mañana de este lunes el presidente del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, presentó pruebas que, según dijo, refuerzan la denuncia interpuesta  ante la Auditoria Superior de la Federación contra el gobierno de Rolando Zapata Bello por un supuesto fraude por 11 millones 808 mil 690 pesos de la estrategia “Bienestar”, que incluye diferentes programas.

En nota aparte informamos de un boletín que envió el gobierno del Estado en el que proporciona detalles relacionados con la licitación para adquirir los tinacos  y las estufas, que cumplen con la norma oficial.

“Aquí queda en evidencia un programa con el fin electoral, dos una licitación dirigida para alguien en particular en productos que ya no están en el mercado y tres todo lo que representa el beneficio económico para beneficiar a una campaña” enfatizó.

Según declaraciones de Carlos Aldana Herrera, coordinador de Seguimiento a los Gobiernos de Oposición, la licitación para los 21 mil tinacos y 15 mil estufas ecológicas de la estrategia “Bienestar,” la ganó la empresa llamada Herramientas, Servicios y Consumibles, S.A. de C.V, propiedad de los señores Eduardo González Gurza y Jorge Carlos del Sagrado Corazón de Jesús Medina Rodríguez.

El funcionario panista agregó que ingresaron a la página electrónica de la empresa ganadora, pero ahí aparece el nombre de una segunda empresa: Soluciones Ecológicas de Bienestar Social, con domicilio la carretera Mérida – Dzitya, Tablaje No. 15 693. En este lugar, continúa, encontraron una gran cantidad de tinacos y estufas ecológicas con el logo del Gobierno Estatal pero, con un tercer nombre, el de la empresa Artículos Ecológicos de México, S.A de C.V.

Aldana Herrera refiere que acudió a Artículos Ecológicos, donde adquirió un tinaco en $1, 025 pesos, contra los $1, 238 que dice el gobierno pagó por ellos; respecto a las estufas ecológicas, dijo que valen $2, 855 pesos,  no los $3, 345 que informa el Ejecutivo estatal.

“Adquirí una estufa en $2,855 pesos, en tanto que el gobierno comprando 15 mil la compraron en $3,345 pesos; existe una diferencia de $489 y un sobreprecio de 7 millones 336 mil pesos. Compre un tinaco con las mismas características por $1,025 pesos y ellos lo compraron en $1, 238, sobre una cantida de 21 mil el sobreprecio es de 4 millones y medio de pesos; el monto total del fraude de esta licitación en sus dos partidas es de 11 millones 808 mil pesos” señaló.

Asímismo aseguran que se refuerza su teoría de una licitación a modo para beneficiar a una empresa, pues según mencionaron, Herramientas Servicios y Consumibles, S.A de C.V ganó sobre empresas como NIPLITO y Grupo Boxito, reconocidas en el Sureste.

Finalmente los integrantes de Acción Nacional aseguraron que los productos entregados a la población están descontinuados e informaron que en próximos días presentarán más pruebas sobre fraude en los programas de la Secretaria de Desarrollo Social que hasta hace unos meses dirigía el ahora candidato priísta Nerio Torres Arcila y que según dicen ocupan con fines electorales.

Escucha la nota

Representantes de ese partido aseguran que la empresa vendedora aparece con diferentes nombres y que los precios oficiales están inflados.

diseño web personalizado