Primeros resultados del PREP, saldrían a las 11 p.m.

13 de junio de 2018

Primeros resultados del PREP, saldrían a las 11 p.m.

La primera tendencia de los resultados de la elección del próximo primero de julio se darán a conocer el mismo día de la jornada electoral a las 11 de la noche. Así lo confirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

“En la misma noche de la elección, nosotros estimamos que esto ocurrirá alrededor de las 11 de la noche, la presidenta del IEPAC y los presidentes de los órganos electorales y un servidor estaremos dando los resultados de esos ejercicios”

Esta tendencia va a ser el resultado de un ejercicio estadístico identificado como “Conteo Rápido”.  Esto, de acuerdo con la explicación del Consejero Presidente del INE.

“El conteo rápido es el resultado. Ahí sí hay tendencia de la votación al tomar una muestra muy amplia, muy robustas. Va a haber el día de la elección 10 conteos rápidos. Los nueve de gobernadores y para la ciudad de México y para las elecciones presidenciales. Serán conteos autónomos aunque el mismo comité los procesará”

Sin embargo, Córdova Vianello aclaró que antes de las 11 de la noche se podrá conocer algunos números del resultado electoral. Específicamente a las 8 de la noche a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido como PREP. Aunque, subrayó, que estos números no marcan una tendencia electoral ya que se van publicando los resultados de acuerdo cómo va ir llegando a la Ciudad de México.

“El PREP es un sistema que no hay tendencias, cuidado. El PREP no da tendencias. El que lee el PREP y empieza hablar de tendencias está cometiendo un error científico, está cometiendo un error falaz”

Asimismo, Córdova Vianello acotó que los primeros resultados que van a llegar al Comité que procesará los datos serán de las zonas metropolitanas y de los estados que solo van a tener cuatro boletas. Aclaró, que este no será el caso de Yucatán, ya que en la entidad se van a producir seis elecciones.  Asimismo, en cuanto a un posible llamado de fraude, debido a la polarización política, el consejero presidente instó a todos los agentes políticos y a los electores, en cumplir cada uno con su papel.

“Tenemos claro que hoy existe un déficit de confianza en las instituciones públicas, incluso en las instituciones electorales. Nosotros vemos este proceso electoral como un área de oportunidad muy importante en la que los avances son muy lentos son medidos micra a micra”

En toda la república, habrá un millón cuatrocientos mil ciudadanos para la instalación de las casillas. En el caso de Yucatán, ese número se reduce a 23 mil 994 funcionarios electorales.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

¿Cuál es la diferencia entre el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el Conteo Rápido?

campañas google adwords