El IEPAC presentó una denuncia formal en contra de los responsables de destruir el material electoral en Halachó

06 de junio de 2024

Internet

Internet

Tras los hechos violentos en el municipio de Halachó, en el que un grupo de ciudadanos se apoderó del material electoral y lo quemó, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado. Así lo aseguró el consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar.

 

“Instruí a mi director jurídico que además en términos legales es mi apoderado en representación del Instituto para que acuda a la Fiscalía del Estado por la sustracción del material electoral y por la destrucción del material electoral que se encontraba en Halachó. Ayer recibimos un reporte que en las afueras del Consejo Municipal y afuera había un grupo de personas que no sé si llamarlos ciudadanos o ciudadanas que manifestaban atentar contra el consejo municipal y las personas del mismo”.

 

Bates Aguilar indicó que han contado con el respaldo de las fuerzas de seguridad para que lo que ocurrió en Halachó, no se repita en otro municipio de la entidad.

 

“Ha habido una coordinación intensa con las fuerzas de seguridad pública, tanto Guardia Nacional, SSP también el ejército está interviniendo para que no se repliquen hechos violentos que opaquen el proceso electoral que se está llevando a cabo, la verdad es que condenamos cualquier acto de violencia que pretenda revertir el resultado”.

 

Con relación a los municipios que aún no presentan una opción ganadora clara como Izamal, señaló que tendrán que repetir el conteo de los votos para determinar a un posible ganador de la contienda.

 

“En términos del PREP hay una manifestación de ese resultado, en Progreso, en Hunucmá también puede ser y también podría darse este tema que se lleve a cabo un recuento de las casillas electorales en este municipio, para lo cual si sería el caso, hay que trasladar toda la paquetería al consejo distrital a efecto que en esa sede se lleve a cabo este ejercicio”.

Información de

Ronald Rojas

De acuerdo con el consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, las autoridades del orden velan para que no se repitan esos hechos en otro municipio de la entidad.

desarrollo aplicaciones web