Previenen irregularidades en Casas de Empeño
01 de octubre de 2015
Será este jueves cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) lleve a cabo un curso de capacitación para los cerca de 60 afiliados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Mérida, pertenecientes a la sección de Casas de Empeño.
En rueda de prensa el Delegado de la PROFECO, José Antonio Nevarez Cervera, informó que el objetivo de estos cursos es que los integrantes de este sector estén capacitados para evitar posibles irregularidades.
“Realmente es una petición, una solicitud en base a pláticas que hemos tenido con el sector de casas de empeño de la CANACO y en base a ello, nos solicitan impartir un taller con la información pertinente respecto al cumplimiento y obligaciones que tienen” señaló.
Nevarez Cervera detalló que durante este curso, los afiliados serán capacitados en temas del contrato de adhesión, hologramas de verificación, calibración de los instrumentos de medición, sanciones, entre otros.
Sin embargo, señaló que este curso no es solamente para los afiliados, pues también invitan a aquellas casas de empeño que no estén adheridas a la camara, pues dijo que la PROFECO más que sancionar busca regularizar estos negocios para que puedan ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
“Mérida concentra más de la mitad de las casas de empeño, pero sabeos también que en el interior del estado hay, pero muchas migraron y dejaron de ser casas de empeño, para ser casas de préstamo express de dinero, ahora podemos notar en muchos lugares. Damos prestamos rápidos, esas también deben estar sujetas a la Ley Federal del Consumidor” indicó.
Durante el evento, la PROFECO también anunció un nuevo operativo de supervisión en casas de empeño que se realizará desde el 28 de septiembre hasta el 12 de octubre, esto para verificar que actúan conforme a la ley; en este sentido el Delegado añadió que durante el último operativo realizado a negocios de este giro durante el regreso a clases, se verificaron 15 negocios y se sancionaron 4, mismos que aún continúan en proceso de resolverse.
De acuerdo con información de la PROFECO, en 2013, existían cerca de 600 casas de empeño, sin embargo hasta el momento sólo cuentan con un padrón de 250, pues durante el año cierran algunas, aunque resaltó que en los últimos meses muchas de estos negocios migran para las famosas casas de presentamos express, mismas que la PROFECO ya se encuentra revisando, para integrar un padrón.
Profeco imparte capacitación a 60 negocios afiliados a la Canaco