Presentarán iniciativa para sancionar a quien atente contra la dignidad póstuma

08 de octubre de 2024

Internet

Internet

Este miércoles 9 de octubre se presentará una iniciativa en el Congreso del Estado que propone una reforma al Código Penal para sancionar a quien atente contra la dignidad póstuma, al respecto habló el periodista, Manuel Triay Peniche, quien promueve dicha iniciativa.

 

“Me afecta cuando veo en algunos medios, por ejemplo, fotografías de alguna persona ahorcada, más si es un adolescente o una mujer, una niña y la exhiben en los medios o veo en algún medio o algún cadáver mutilado o cosas por el estilo que afectan doblemente primero a la dignidad de la persona que no acaba con la muerte y segundo al derecho humano que tiene todas las personas víctimas de esos acontecimientos”.

 

Triay Peniche detalló la propuesta que será presentada por el diputado Gaspar Quintal Parra.

 

“Que se modifique el último párrafo y la fracción vi del artículo 231 del código penal del estado, para que diga que se impondrá prisión de tres días a tres años y de dos a veinte días-multa a quien revele, entregue, exhiba, exponga, distribuya, comercialice, oferte, intercambie, copie, publique, comparta o difunda en redes sociales, páginas web, medios impresos, electrónicos o cualquier otro medio de difusión, fotografías, imágenes o videos que revelen cadáveres o restos humanos. Se considera agravante y se sancionará con el doble de penalidad, el que las personas fallecidas sean niñas, niños, adolescentes y mujeres”.

 

Además, el periodista aseguró que en algunos casos este tipo de publicaciones generan violencia mediática pues sin duda también afectan a familiares y personas cercanas a la víctima.

 

“Soy el primero en defender la libertad de expresión que es un derecho humano, pero también hay la necesidad de proteger esa dignidad, honorabilidad, la intimidad de las personas.  Si bien los medios de comunicación cumplen una función esencial para la difusión de la información, pues también se constituyen como un mecanismo para imágenes que atentan contra la dignidad humana, es el caso de las personas fallecidas que fueron mutiladas o torturadas o halladas en estado de descomposición avanzado, no puede ser aceptable que sean exhibidas”.

 

Finalmente, Manuel Triay, destacó que ya existe una ley que castigue este tipo de hechos, pero solo si se realiza de forma maliciosa”, lo que la ha hecho un poco complicada

 

“Yo no puedo probar tu malicia, yo lo que quiero en este momento es que se castigue a toda persona que revele, exhiba, publique, comparta en redes sociales, pagina, web, medios, etc. Fotografías que revelen cadáveres o restos humanos”.

Información de

Andrea Zapata

diseño e-commerce