Presentarán amparo contra el Congreso del Estado

30 de abril de 2019

Presentarán amparo contra el Congreso del Estado

Luego del comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia el Congreso del Estado por el rechazo de la iniciativa del matrimonio igualitario, asociaciones civiles de Yucatán con el apoyo de las diputadas de Movimiento Ciudadano, anunciaron que van a presentar un recurso de amparo precisamente ante la CNDH, con el objetivo de que se vuelva a pronunciar, pero con un tono de “exigencia” hacia el legislativo local.

Ligia Vera Gamboa ofreció los detalles del recurso de amparo que será presentado…

“Va en la presentación de los hechos, justificación de la acción, con base en la ley de la Comisión de Derechos Humanos, exigirle una emanación de una recomendación porque hoy ellos son los garantes de los derechos humanos de este Estado”

En rueda de prensa, también se habló de otros puntos relacionados con el matrimonio igualitario. Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié del partido naranja, apuntaron que se puede presentar una nueva iniciativa en el Congreso de Yucatán para permitir la unión civil de dos personas del mismo sexo. No obstante, Vera Gamboa aclaró que los legisladores no pueden escapar del término “Matrimonio Igualitario”…

“Ponerla sociedad de convivencia, unión civil, la que quieran n os llevan de nuevo a la desigualdad que viole el principio de igualdad y a la discriminación. Ojalá que quede claro que los otros diputados, cualquier iniciativa no puede eludir la figura del matrimonio o concubinato como se establece de parejas homosexuales”

En la cita con los medios, López Escoffié negó la versión de su par, el diputado Manuel Díaz Suárez de Acción Nacional, quien le había dicho a NotiRASA, que en el caso de que hubiesen aprobado la iniciativa el pasado 10 de abril, hubiese desaparecido la figura del concubinato en la entidad…

“El dictamen como ustedes recordarán no se leyó en el pleno por eso ignora lo que dice sobre el concubinato, porque su diputada a la hora de leerlo se equivocó, porque estaba la figura del concubinato, el dictamen se aprobó verdaderamente por unanimidad”

Además, López Escoffié aseveró que el legislador Díaz Suárez desconocía la iniciativa, por no pertenecer a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación. Sin embargo, la diputada naranja coincidió con el panista de que no se puede hablar que el Estado está en desacato por no seguir la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación…

“La palabra en desacato, en sí, no estamos en desacato. Porque las autonomías de los estados porque estamos en una federación. Hay una recomendación pero no estamos en desacato como tal, queriéndola utilizar”

Se informó que en el Estado se han casado 91 parejas homosexuales, a través de la vía del amparo, la cual tiene un costo aproximado de doce mil pesos.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Asociaciones Civiles presentarán esta medida ante la CNDH luego de que la iniciativa del matrimonio igualitario fuera rechazada en Sesión del Pleno del Legislativo

diseño aplicaciones web