Presentan “Paisaje Lingüistico”

06 de abril de 2016

Presentan “Paisaje Lingüistico”

Para este 2016, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) trabajará de forma conjunta con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) para lograr el llamado “Paisaje Lingüístico” que consiste en que los nombres de las calles y letreros de bienvenida a los municipios y comunidades aparezcan escritos en español y maya.

En entrevista, Javier López Sánchez, director general del INALI, indicó que esto se debe a que en Yucatán, sobre todo en las comunidades, existen personas que aún hablan maya, la lengua materna de la región.

“Yucatán es uno de los estados en los que hay mucha población que no habla más que su lengua maya; vamos a iniciar un proyecto con presidentes municipales para echar a andar un proyecto en el que las nomenclaturas oficiales sean también en lengua maya” explicó.

Aseguró que el propósito de este proyecto es que se consolide el uso y respeto a una de las lenguas más antiguas, además de que con esto se promueve la inclusión de la población que solamente utiliza el maya para comunicarse.

Por otra parte, dijo, se continuará impulsando la formación de traductores e intérpretes para el ámbito de la justicia, mismos que se  integrarán al nuevo Sistema Penal Acusatorio, para que de esta forma puedan acompañar a las personas involucradas en las distintas etapas del proceso.

”Con base en el Plan Nacional de Desarrollo también vamos a echar a andar un programa que tiene que ver con la enseñanza de las lenguas indígenas, es decir, en este caso la lengua maya, que en este caso Yucatán tiene un avance importante” señaló.

 

Finalmente y para impulsar esta lengua materna en todos los ámbitos, también se tiene contemplado un tercer programa de trabajo, que consiste en la formación de mediadores o promotores interculturales, quienes tendrán la tarea de acompañar y asesorar a los mayahablantes y de esta forma puedan ser parte de un programa social. 

Escucha la nota

Este proyecto consiste en que la nomenclatura de las calles y letreros de bienvenida en los municipios estén escritos en español y maya

diseñadores web