Presentan libro “Rola, balón y condón”

14 de julio de 2016

Presentan libro “Rola, balón y condón”

El senador Daniel Ávila Ruiz afirmó que la importancia del recuento histórico que realiza Francisco Landeros Gutiérrez en su obra “Rola, balón y condón”, radica en mostrar cómo la juventud ha sido vista por diferentes gobiernos a lo largo de la historia.

Durante la presentación del libro, el legislador panista comentó que estas páginas históricas hacen un recorrido desde gobiernos y gobernantes que centraron su labor hacia los jóvenes en la educación, hasta otros que vieron en la juventud la esperanza para construir un México fuerte, con desarrollo, bienestar económico y social. En el camino, hubo diferentes visiones que estigmatizaron a la juventud como un grupo asociado con la delincuencia, el consumo de alcohol y drogas.

“Todavía hoy luchamos contra muchos prejuicios y formas de discriminación en contra de los jóvenes”, subrayó el Senador Ávila Ruiz

Evocó un ejemplo de lo que muestra la obra de Landero, una de las innovaciones más relevantes en el tema de políticas públicas a favor de los jóvenes, la creación del Consejo Nacional de Recursos para la Atención a la Juventud (CREA), mismo que desapareció a finales de los ochenta.

La puesta en marcha de acciones en beneficio de la sociedad siempre implica un reto. En ese sentido, Landero enfatiza que la instrumentación de políticas de juventud debe considerar diferentes elementos de regionalización, gestión gubernamental, equidad, eficiencia en el uso de recursos y ejes operativos.

Asimismo, el Senador Ávila Ruiz coincidió con el autor que apunta atinadamente en su obra, para que los proyectos públicos a favor de los jóvenes tengan éxito y puedan adaptarse a sus necesidades, es necesario garantizar transparencia y acceso a la información. Si los programas para jóvenes reciben recursos públicos, también su uso, eficiencia y los resultados deben ser públicos.

Landero incluye en su texto estadísticas y ejemplos de errores en el diseño de programas para la juventud y enriquece su libro con la experiencia que vivió como legislador durante la celebración del Primer Foro Legislativo Mundial de Juventud. Además de realizar una propuesta de líneas estratégicas a fin de que los jóvenes gocen condiciones efectivas para su desarrollo integral.

Destacó que han existido pocos intentos de hacer políticas públicas a favor de la juventud y que en su mayoría no han tenido éxito. Por ello explica el título “Rola, balón y condón”, pues si bien éstos son elementos propios de la cultura de algunos jóvenes que también son representaciones de la manera en que anteriores administraciones han trabajado con la juventud que a menudo se limitan a proveer conciertos, fomentar al deporte o promover acciones de planificación que son atractivas y los benefician, no consideran las múltiples facetas, gustos, necesidades y esperanzas de nuestros jóvenes, quienes no son un grupo homogéneo.

En la presentación del libro estuvieron presentes el Lic. Everardo Padilla Camacho, Secretario Nacional de Acción Juvenil; Eduardo Molina, Presidente del Consejo Nacional de Estudiantes, Ciudad de México; y la Mtra. Greta Ríos, Directora General de Ollin, A.C.

Finalmente, el senador Daniel Ávila Ruiz destacó que es hora de garantizar el goce pleno de los derechos de los jóvenes y el desarrollo integral de sus capacidades, fuerza, creatividad y vitalidad. Es necesario que abramos todos los espacios posibles para que expresen sus opiniones y participen en la vida pública, en la economía, en la política y en los espacios culturales.

 

La característica más relevante de la juventud es ser inquieta. ¡Sigan siendo inquietos! Demanden oportunidades y ¡conquístenlas! ¡Hagamos un equipo que empuje a México!; dijo el Senador Daniel Ávila Ruiz.

Este texto trata de la juventud vista por diferentes gobiernos a lo largo de la historia, explicó el senador Daniel Ávila Ruiz

mantenimiento sitio web