Presentan exposición Rosas, xailes y mariposas, el hipil de Yucatán
29 de octubre de 2012
Rosas, xailes y mariposas, el hipil de Yucatán es una exposición que se está presentando en la casa de la cultura con el objetivo de hacer entender a las personas la importancia que tiene los hipiles en Yucatán.
Verónica Garza curadora de la exposición, platicó que el origen del huipil o como comúnmente se conoce hipil, es una mezcla de ropajes de la cultura Española y la indígena. Consta de dos prendas, una de ellas está adornada con bordados de diferentes colores y tamaños.
En la actualidad es muy común ver a las mujeres portando piezas de ropa con bordados representativos a la región, demostrándose la transformación que ha tenido con el paso del tiempo.
Hipil; desde antes se bordaba en Yucatán, con forme pasa el tiempo hay una mezcla y es completamente mestizo, una mezcla sobre todo española pero de las cosas interesantes es como sigue teniendo la misma forma.
Comentó que si, el huipil ha tenido a lo largo del tiempo diversas modificaciones, sobre todo en los diferentes puntos del estado.
En su opinión como curadora, denomino como excelentes las diferentes variaciones que tiene el bordado en diferentes prendas.
Opino que me parece bastante bien que los bordados y técnicas que son conocimientos que tienen las mujeres que se lleven a otras prendas y que otras personas puedan disfrutar en otras prendes, ese es mi punto de vista.
A pesar de que muchas personas consideran que las modificaciones que se le ha realizado al hipil y al bordado pueden generar que estas tradiciones se vayan perdiendo, Verónica Garza asegura lo contrario ya que con esto se fomenta más el uso de las prendas yucatecas.
A pesar de ser una prenda típica del Estado, se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.