Presentan el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes

25 de junio de 2014

Presentan el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes

Con una inversión superior a los 3.7 millones de pesos, el Ayuntamiento de Mérida rehabilitará un predio en la calle 64 entre 61 y 63 del centro donde el 1 octubre próximo comenzará a funcionar el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud).

Este centro tendrá como objetivo principal atender a las familias en situación de vulnerabilidad  que presenten algún tipo de padecimiento relacionado  con la diabetes, obesidad y desnutrición.

La presidenta del DIF , Diana Castillo dijo que desde el inicio de la administración asumió el compromiso de trabajar por la gente y entre sus objetivos está el reducir la desigualdad de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad con programas interinstitucionales en materia de salud, educación, infraestructura social y vivienda.

"De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud la hipertensión, la diabetes,  las enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, inciden en la economía de países de América Latina, Mérida y Yucatán no están exentos de estas repercusiones negativas que estos padecimientos conllevan además que perpetúan el círculo de la pobreza, hemos observado que la alimentación es primordial para la salud desde los primeros años de vida hasta la plena madurez" comentó.  

Este centro municipal, dijo la presidenta del DIF,  ofrecerá atención clínica y nutricional a las familias vulnerables que favorezcan su condición de salud y calidad de vida.  “La tarea no  es sencilla pero se ha avanzado y con el centro municipal el ayuntamiento pone su parte para reforzar el trabajo de la sociedad”.

Ileana Fajardo Niquete, jefa del departamento del DIF señaló que las enfermedades crónicas degenerativas originan un detrimento en la calidad de vida y una carga económica para la sociedad y sector salud.

Según la funcionaria de 1,054 niños que se han atendido en escuelas de Mérida y comisarías el  45% presentó problemas de sobrepeso, 54% está normal de acuerdo a las curvas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sólo el 1% tenía problemas de desnutrición.

Agregó que en este centro Cemanud se ofrecerán también otros servicios "vamos a abrir un centro de lactancia materna y buscando un lugar digno para que madres de familia, empleadas o no del ayuntamiento mujeres que trabajen en la ciudad, puedan acudir con nosotros para que puedan guardar su leche y recogerla al terminar su jornada de trabajo. Las madres de familia que quieren dar leche y no saben cómo recibir una capacitación de como tener una lactancia exitosa, tendremos un centro de educación en diabetes, también tendremos atención  médica que valorará  para niños con desnutrición, personas con obesidad y diabetes, que es complemento que hacía falta para dar una atención integral”.

En su oportunidad el alcalde Renán Barrera Concha señaló que este centro viene a reforzar los trabajos en materia de salud y se enfocará a programas nutricionales que peritan reducir padecimientos como la diabetes y sus complicaciones.

Se hará una inversión superior a los $3.7 millones para rehabilitar un predio, ubicado a espaldas del palacio municipal.

desarrollo web personalizado