Posible manifestación en el Palacio Municipal

11 de febrero de 2015

Posible manifestación en el Palacio Municipal

Trabajadores de la comuna, pertenecientes al sindicato de profesionales técnicos y empleados al servicio del Ayuntamiento de Mérida  están en espera de una respuesta del director de administración Jorge Gamboa Wong, para tomar cartas en el asunto hasta conseguir la devolución de un impuesto que les descontaron en  su aguinaldo.

Leydi Mézquita Contreras, secretaria general  anticipó que si no les devuelven ese dinero podrían realizar una manifestación a las puertas de Palacio Municipal, ya que son más de 3 mil los trabajadores sindicalizados afectados, aunque de esa cifra, sólo 300 pertenecen al  sindicato señalado  y añadió que le parece raro que otros líderes no estén en contra de este descuento.

Como se recordara el aguinaldo  para este sector se dividió  en tres partes, los pagos se efectuaron   en la primera quincena  de noviembre,  el 30 del mismo mes  y por último el 15 de diciembre, en las dos primeras entregas el descuento fue del 25% y en la última  del 50% y por ende fue un descuento más significativo.

Agregó que hasta el momento 34 trabajadores de ese sindicato se han quejado de esa deducción que suman en total $108 mil y desconocen que se hizo con ese dinero, ya que los descuentos fluctúan de los 700 a los 5 mil pesos dependiendo del sueldo que percibe cada trabajador.

Según la entrevistada se esperaba que esos descuentos fueran devueltos en la primera quincena de enero como se hacía en años anteriores, según el apartado B de la ley de trabajadores del estado, pero hasta el momento no hay esa devolución y se ve difícil que Gamboa Wong los atienda para explicarles.

“El Ayuntamiento de Mérida tiene cinco mil trabajadores, pero no todos cobren la cantidad para que se les haga ese descuento, pero se lo habrán hecho a 2 mil o 3 mil y donde queda ese dinero  o cuando nos lo van a devolver esperamos una respuesta favorable para que los trabajadores gocen de ese aguinaldo lo están esperando y es injusto la actitud del ayuntamiento de quitar esa parte del aguinaldo, hasta hoy no me han dado respuesta simplemente dicen que lo está revisando la administración y los contadores”comentó.

Señaló que ya se interpuso una primera denuncia ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, perteneciente al poder judicial del estado de Yucatán.

Finalmente dijo que Gamboa Wong les mandó a decir que el descuento ese impuesto es obligatorio, según lo dispuso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Escucha la nota

Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida están inconformes por un descuento aplicado en su aguinaldo

sitios web para móviles