Destaca secretario de Educación el carácter cívico en manifestaciones de maestros
23 de mayo de 2025

Cortesía
El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Balam Varguez, recordó que los maestros yucatecos que dependen directamente de la SEGEY también recibirán un aumento del 9 por ciento, retroactivo, tal como se les incrementó a los educadores que están bajo la jurisdicción de la Secretaría de Educación Pública.
Como se recordará, ese incremento en el salario fue anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El funcionario dijo que “en Yucatán tenemos los subsistemas estatal y federal. Y entonces la negociación que se hace a nivel nacional y la definición que hace la presidenta de la República impacta también de la misma forma para todo el personal docente”.
Al sector educativo estatal también le corresponde el incremento, como ya lo anunció el gobernador, y se aplicará el nueve por ciento con retroactividad al primero de enero, y el uno por ciento adicional a partir de septiembre de este año.
Con relación al plantón que llevan a cabo los maestros en diversos municipios de Yucatán, Balam Varguez destacó el carácter cívico de estas manifestaciones, pues “realmente es una manifestación tranquila, respetuosa. Entendemos y compartimos sus preocupaciones”, agregó.
Aseveró que el sistema de pensiones del Gobierno Federal garantiza una pensión digna a los trabajadores, y recordó que en el 2024 se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar con el propósito de ir atendiendo esta situación que tanto nos preocupa, la jubilación.
Explicó que algunos compañeros maestros, al jubilarse van a terminar con una pensión de siete u ocho mil pesos, lo que se complementará con el Fondo de Pensiones para el Bienestar a lo que es el tope mínimo, que son en este momento cerca de 18 mil pesos.
Información de
Ronald Rojas
Los docentes que dependen de SEGEY también recibirá 9% de aumento, retroactivo.