Por descuido casos de gripe pueden complicarse: especialistas IMSS Yucatán

10 de octubre de 2013

Por descuido casos de gripe pueden complicarse: especialistas IMSS Yucatán

Se recomienda que en caso de tener síntomas de gripe se tome en serio, evite la automedicación, consulte con su médico y se apegue al tratamiento prescrito por el mismo; esto a fin de no padecer las llamadas gripes “mal cuidadas” que pueden derivar en complicaciones tan severas como la neumonía o afectaciones al sistema nervioso, entre ellas la meningitis, señaló el epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, doctor Eulogio Pérez Peniche.

Por lo regular el ser humano presenta de uno a dos resfriados a lo largo del año. La gripe simple suele tener una duración máxima de 72 horas, esto sin complicaciones y sin que pase de ser un proceso viral a uno de tipo infeccioso.

Los síntomas generales de una gripe simple son fiebre -en algunos casos- , secreción nasal, dolor de cuerpo y malestar en general; si este cuadro comienza a complicarse con dolor de garganta o incremento de la temperatura corporal, puede haber un proceso infeccioso.

Es necesario evitar la automedicación y acudir con el médico familiar a los primeros síntomas para que se prescriba un tratamiento adecuado al paciente, al cual deberá apegarse por completo.

El hecho de no tomar los medicamentos en hora y periodo que el médico indica puede generar farmacorresistencia e incluso prolongar el cuadro gripal. El médico del IMSS indicó que se debe estar atento a cambios significativos como el aumento en la fiebre, incremento en el dolor de garganta y observar si la secreción se torna en tonos amarillentos o verdosos con la finalidad de acudir de inmediato a recibir atención médica y evitar complicaciones.

Los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores; así como personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o algunas afecciones concomitantes como diabetes e hipertensión, además de las que son fumadoras, son más susceptibles a presentar procesos infecciosos que deriven en complicaciones.

Con el fin de combatir los periodos gripales, se recomienda la ingesta abundante de líquidos, consumir alimentos saludables, apegarse al tratamiento, evitar cambios bruscos de temperatura y no automedicarse -aun cuando se trate de remedios caseros o herbolaria- .

Es necesario contar con la vacuna contra la influenza, que generalmente se aplica durante el mes de octubre en todas las unidades de medicina familiar del IMSS, la cual tiene una efectividad mayor al 90 por ciento para prevenir enfermedades respiratorias.

Se recomienda que en caso de tener síntomas de gripe se tome en serio, evite la automedicación, consulte con su médico y se apegue al tratamiento prescrito por el mismo.

programación web