Pacientes con enfermedades crónicas pueden presentar complicaciones renales: especialistas del IMSS

10 de junio de 2014

Pacientes con enfermedades crónicas pueden presentar complicaciones renales: especialistas del IMSS

Carlos Gracida Osorno, especialista del departamento de Nefrología del Hospital General Regional número Uno del Seguro Social en Yucatán, indicó que en la población de esta entidad existe una alta probabilidad de desarrollar enfermedades renales crónicas, ya que se tiene registro de una alta prevalencia en el estado de pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad

Aproximadamente al año se registran unas mil 500 consultas para atender   enfermedades renales ocasionadas por  complicaciones en la diabetes mellitus –alrededor del 50 al 60 por ciento-; por  hipertensión arterial, con un 25 por ciento y en el resto se engloban otras enfermedades del tipo renal.

En los pacientes que tienen diabetes tipo I -dependientes de la insulina-, se presentan los primeros indicios de daño renal entre los cinco a 10 años de padecerla y cuando es diabetes mellitus del tipo II, se presentan en un aproximado de 15 años.

El doctor del IMSS señaló que al ser enfermedades crónicas, éstas no tienen cura, pero pueden controlarse con medicamentos, mismos que ayudan a retrasar el daño de las mismas, así como modificando malos hábitos para llevar una vida más saludable.

Mencionó que en consulta, incluso, se ven personas jóvenes como de 40 años de edad, a veces menos, en las que la diabetes deja secuelas crónicas avanzadas que llegan a ameritar trasplantes, cuando hace poco tiempo, este daño se veía en personas después de los 50 años de edad.

El número de pacientes con enfermedades renales se ha incrementado, y la solución a estas son los trasplantes renales; sin embargo siempre se debe apostar por la prevención, antes de llegar a complicaciones más graves.

En consulta, se llegan a ver personas de 40 años de edad, a veces menos, en las que la diabetes deja secuelas crónicas avanzadas que llegan a ameritar trasplantes renales.

desarrollo web responsivo