Ponen las bases para el abastecimiento de Gas Natural

13 de junio de 2018

Ponen las bases para el abastecimiento de Gas Natural

El Gobierno del Estado en coordinación con la iniciativa privada, sentó las bases para abastecer de manera continua de gas natural a la región, luego de anunciar una inversión de alrededor de mil 750 millones de pesos entre recursos públicos y privados, así lo informó el secretario de fomento económico Ernesto Herrera Novelo en entrevista para NotiRasa.

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) a cargo de David Madero Suárez, inició con una licitación el pasado 2 de junio para la construcción de infraestructura en la entidad, con el propósito de incrementar la oferta de este hidrocarburo en la zona  y una inversión de 750 millones de pesos y mil millones de pesos de la firma francesa especializada en energía Engie.

“El gas natural, realmente es un hidrocarburo que es el más amigable con el medio ambiente y además es tres veces más económico en la producción de energía y de calor que cualquier otro combustible fósil, se usa industrialmente en los países que crecen en doble dígito, países que son Alemania más desarrollados, industrialmente hablando”.

Herrera Novelo comentó que al no haber gas natural en la región, las industrias trabajan con combustible tipo combustóleo y diesel, pero la maquinaria en algunos casos pueden hacer la conversión necesaria, ya que este cambio, les permitirá tener un ahorro de tiempo y recursos, al mismo tiempo de cuidar el medio ambiente.

Actualmente, Yucatán no está conectada a la Red Nacional de Gasoductos y el ducto de Mayakan que está desde 1999 aquí, solamente recibe gas de la zona de Veracruz, por lo que es necesario importar el hidrocarburo desde Canadá. Con esta licitación, Cenagas contribuirá con la repotenciación y redireccionamiento de la estación de compresión de Cempoala en el sur de Veracruz. A su vez, Engie interconectará su gasoducto Mayakan (privado), al Sistrangas. Con ello, esta firma aportará en una primera fase a la repotenciación de las bases de compresión para llevar la molécula al sureste.

El funcionario estatal señaló que por ejemplo; la aeronáutica y la industria automotriz funcionan con gas natural.

Cabe mencionar que en la reunión en la que participó el gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Juan Manuel Ponce Díaz, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell y la iniciativa privada, que trabajan en coordinación para buscar una solución al déficit en la disponibilidad de este recurso en la región sur-sureste del país.

El arranque para la construcción de esta obra comenzó esta semana con la publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Asimismo, los trabajos por iniciar garantizarán la continuidad y seguridad de los servicios de transporte de gas natural hacia la zona centro y sureste del país y permitirán ofrecer más del doble de capacidad de transporte hacia los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

 

Escucha la nota

Se invertirán casi dos mil millones de pesos, de recursos mixtos, para la construcción de infraestructura en la zona sur-sureste del país

optimización sitio web