Ponen en marcha el primer lactario de una dependencia estatal

18 de noviembre de 2014

Ponen en marcha el primer lactario de una dependencia estatal

Con la presencia de la titular y el director del  DIF estatal, Sarita Bancarte de Zapata y Limberg Sosa Lara, este martes se inauguró de manera oficial un lactario para las trabajadoras de la Secretaría de Educación Estatal (Segey).

En el acto también estuvieron presentes el titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez y la directora adjunta de igualdad y género de la subsecretaría de evaluación y planeación de la SEP, Claudia Alonso Pesado, quien reconoció el esfuerzo que hace esta dependencia por las madres trabajadoras.  

Este lactario es  un lugar donde las madres  podrán extraer su leche materna y conservarla adecuadamente  para que posteriormente su bebé pueda ser alimentado, además  cualquier madre que tenga un hijo o hija lactante, sin importar el régimen laboral que tenga , estado civil o edad, tiene derecho a utilizar este servicio.

María Elena Andrade Uitzil, responsable de programas estratégicos quien tendrá bajo su responsabilidad este lactario señaló que tiene una aportación federal de 180 mil pesos fue un proyecto que se envió a la  dirección general adjunta para que tuvieran las mejores condiciones para las madres trabajadoras de la Segey.

“Van a  ser tres en Mérida, la Paulo Freire y en las oficinas de la colonia Zamná donde también hay un número de gente en edad fértil y depende de cómo irán dando a luz.  Actualmente se tienen 13 mujeres que están en proceso y que se encuentran en diferentes áreas” comentó.

Las otras dos, señaló la entrevistada, deberán inaugurarse en el transcurso de la  la semana y agregó que es la primera dependencia estatal que cuenta con lactario y cuando le platicaos al secretario adopto muy bien la idea de apoyar a las madres trabajadoras y una conjunción de esfuerzos de la dirección administrativa y finanzas para  darnos este espacio y armarlo.

Según la entrevistada se está haciendo un diagnóstico de cultura institucional y se buscará apoyar a las maestras que son madres llevando este proyecto hasta sus escuelas, pero será en el 2015.

La entrevistada también habló de lo que cuenta este lactario

“Una nevera porque cuando las compañeras se extraen la leche se  mete al refrigerador en botes especiales y puedan  meterlo al refrigerador y esto permite que no pierde los nutrientes y puedan meterlo a su  nevera cuando lleguen a casa y que el bebé siga tomando leche materna. La idea de toda armonización es que ella esté tranquila al momento de extraerse la leche, se cuenta con toallas, batas y un extractor de eléctrico con botes especiales para almacenarlo” indicó.

El objetivo es darle el derecho a la madre y al niño de tener los nutrientes de la leche materna y eliminarles en un  futuro cuestiones de salud, ya que cuando la madre trabaja es difícil poder mantener a su bebé.

Explicó que el proceso dura de 10 a 15 minutos, lo guardan y pueden volver a continuar con sus labores ya que existe una gran sensibilización de todos los directores en todas las áreas.

Finalmente dijo que cada uno de los lactarios tuvo un costo de $180 mil e implica plática y asesoría, para los tres lactarios se invirtió en total alrededor de $ 600 mil.

El lactario es un lugar donde las madres podrán extraer su leche materna y conservarla adecuadamente para que posteriormente su bebé pueda ser alimentado. Serán tres en total, uno en la Segey, otro en el centro de evaluación Educativa (CEE),Paulo Freire y otro más en la oficinas de la colonia Zamná.

diseño web responsivo