Podrían suspender la temporada de pepino de mar
15 de abril de 2016
Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) aseguró que ya trabajan de forma conjunta con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en un análisis para determinar si podría haber o no una nueva temporada para la captura de pepino de mar.
Aseguró que este análisis es sumamente necesario, pues esta especie ha sido sumamente explotada en Yucatán, además de que se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción y dijo, los resultados se podrían dar en los próximos meses.
”La veda del pepino, fue establecida tras una evaluación del recurso, recordemos que debe cumplir tres cuestiones para poder ser aprovechado: biomasa, talla y densidad, y hay que ver que el recurso ha sido sobre pescado en estas zonas, lo tenemos que cuidar sobre todo por los pescadores, pues bien manejada puede ser redituable”.
Recordó que el dinamismo de la captura en el pepino de mar es sumamente benéfico para el sector, sin embargo, se debe cuidar la especie para no terminar con ella y afectar a los pescadores.
Sobre el mero, recordó que también es una especie sumamente codiciada por los pescadores, por lo cual también se encuentra en peligro, es por ello que para este año se determinaron dos meses de veda, sin embargo al ver que esto podría afectar a los pescadores, decidieron espaciarlos, realizando el primer periodo de vea a inicio de año y el segundo tendrá lugar a finales de este 2016.
”No sé exactamente cuándo, pero esa es la idea, hacerlo pronto para poderle responder a los pescadores ¿Sobre las sanciones a los pescadores furtivos? Vamos a extremarlas, tenemos una gran coordinación con la Secretaría de Marina y por supuesto que tenemos que combatirlo”.
Antes de finalizar, el titular de CONAPESCA reconoció que no se tienen cifras exactas sobre el comercio ilegal de estas especies, pero si informó que la pesca furtiva puede quitarla hasta 30% de los ingresos al comercio legal y además de esto, puntualizó que también representa un riesgo pues los pescadores furtivos no respetan las zonas prohibidas o la veda, y esto se traduce en riesgo para las poblaciones de pepino de mar y mero.
Escucha la nota
Especialistas aseguran que esta especie se encuentra en peligro de extinción