Temporada de pepino de mar dejó 4 muertos
24 de junio de 2016
La pesca autorizada durante 10 días del pepino de mar que finalizó el pasado 19 de junio dejo como saldo 4 muertes y hasta el momento 500 toneladas de captura dicha especie aunque falta hacer un conteo general, que podría llegar a las 800 toneladas, informó Delfín Quezada Domínguez, comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentable.
Sobre las muertes acontecidas dijo que dos fueron a causa de descompresión de los pescadores y las otras dos por asalto a embarcaciones que transportaban el producto, en Dzilam de Bravo.
“A excepción de los casos de las dos personas que fallecieron desafortunadamente descompresionadas y un factor que sale del factor pesquero que fue el atraco a una embarcación falleciendo dos personas, sin embargo desde nuestra perspectiva hicimos nuestra función de mediar con la CONPESCA y darles este respiro de 10 días al sector pesquero”.
Recordó que para esta temporada no hubo una cuota de pesca es decir fue libre y no como en el 2015 cuando fue de 600 toneladas sin embargo se lograron 850.
Comentó que próximamente el 1 de julio comienza la temporada de pesca de langosta la cual culminará el último día del mes de febrero de 2017 y en agosto la de pulpo.
“El primero de agosto la más esperada por el sector pesquero que es la captura de pulpo que culmina el 15 de diciembre, actualmente tenemos abierta la pesquería de escama y mero que mantiene la economía tanto de la flota mayor y la menor y de las familias”.
Finalmente el comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentable dijo que analizarán unos 900 puntos para determinar el impacto de la pesca de pepino de mar para que CONAPESCA determinar la próxima temporada.
“Después de esto habrá una revisión de 900 puntos para saber el impacto de estos 10 días en la costa, en función de esto CONAPESCA analizará si se abre o no”.
Dos de ellos fallecieron por descompresión y los otros durante un atraco