Podría ser necesario que México importe limón
18 de marzo de 2014
Ante la constante alza en el precio del limón el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Álvaro Mimenza señaló que una de las medidas que se podrían tomar para contrarrestar el efecto, es el de importar este producto de otros lados del mundo, lo que regularizaría los costos del limón nacional, tal como sucedió hace un par de meses con otro producto alimenticio, el pollo.
“Decían que no había pollo en México, pero hay otras versiones que sí había pollo y que se estaban aprovechando los productores creo que la manera como lo resolvió la Secretaría de Economía fue la mejor, dijo “ah pues no hay pues voy a importar” entonces importaron no sé cuántas miles de toneladas de pollo y con eso se ajustó el precio, en el caso de los limones si es necesario lo tienen que hacer porque si no se está saliendo de un límite” comentó.
También comentó que a pesar de los elevados costos del limón los restauranteros no han aumentado los precios de sus alimentos, pero si esta condición prevalece se verán obligados a incrementar el costo de sus platillos.
“¿Cuál es el problema en el sector restaurantero? Que esta subida de precios, yo sé que no la vamos a poder aguantar, ahorita la estamos aguantando lo más que se puede, pero en algún momento vamos a tener que traspasar ese costo al cliente, cuando nosotros pasemos ese costo al cliente es cuando repercute nuevamente en la inflación, entonces sí es un problema, un problema grave, un problema que en especial las autoridades federales tienen que resolver” indicó.
Por su parte el Delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera puntualizó que se está trabajando para garantizar que ningún establecimiento se aproveche de esta situación y eleve todavía más el precio del limón y hasta el momento han sancionado a 6 locales por vender a costos muy elevados.
“Cuando nosotros verificamos el tema de precios, si vemos que los precios no tienen alguna congruencia con lo que está en el mercado, de la cual nosotros nos regimos con el programa “Quien es quien” en los precios que monitoreamos, diario mandamos a 3 personas poder monitorear precios, sino hay presidimos de 5 días para que nos presente la facturación correspondiente, sino nos la pueden demostrar se hace una suspensión” finalizó.
Los costos del limón siguen a la alza y para poder poner un alto a esta situación se podría recurrir a la importación del producto hasta nuestro país.