Podría aumentar el salario mínimo

27 de abril de 2017

Podría aumentar el salario mínimo

Trabajar para vivir y no morir en el intento. Ese es uno de los dilemas de la vida y que también se cumple en el estado de Yucatán.  Cada persona tiene el sueño de prepararse y trabajar en busca del anhelado progreso.

En ocasiones, las oportunidades están presentes y en otras, no. A juicio del Secretario del Trabajo del gobierno del estado,  Martín Enrique Castillo Ruiz, las probabilidades de conseguir un empleo se incrementaron en la zona. La aseveración tiene su base en  que el desempleo tuvo un descenso de más del 50 por ciento en los últimos cuatro años en la península.

“Podemos checar que en el año 2012 en octubre, teníamos un salario de 228 pesos diarios y terminamos en marzo con 292, es decir tenemos un incremento del 27 por ciento, que es lo más apegado a la realidad”

El incremento del salario en 27 por ciento en cuatro años se traduce a 6, 75 por año. Una cifra que a juicio del secretario, buscan incrementar con diferentes asesorías a las empresas privadas que se asientan en Yucatán.

“El sueldo de las personas es  promedio y si tomamos en cuenta con el resto de la República, y ahora estamos en la posición 18, ha mejorado seis posiciones”

Al momento de la entrevista el Castillo Ruz se encontraba en el evento “La bolsa de trabajo en tu colonia” desde Juan Pablo Segundo en Mérida, donde 20 distintas empresas ofrecieron trescientas cincuenta y cuatro plazas laborales. Los sueldos que ofrecieron iban desde cuatro hasta los 12 mil pesos.

Precisamente, el salario es otro de los temas álgidos entre los cohabitantes.  Castillo Ruz dijo que  su dependencia no puede actuar como un órgano independiente a la hora de incrementar el sueldo de los trabajadores. Sin embargo, vaticinó que pronto habrá un incremento en el salario de los empleados en la geografía nacional.

“Por medio de estudios e indicadores, de acuerdo al Banco De México, del INEGI, ellos pueden determinar de cuánto es el aumento, tenemos entendido que en los próximos meses podría anunciarse un aumento”

En su encuentro con los nuevos aspirantes a plazas laborales, el Secretario aseguró que cada vez son menos en Yucatán, los que devengan un salario mínimo.

 

“Estamos hablando de que el salario mínimo es un poco más de 80 pesos, estamos hablando que de acuerdo al registro del Seguro Social, solo 2 de cada 10 personas ganan el sueldo mínimo, los demás están arriba del salario mínimo”

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Así lo reveló el Secretario de Trabajo del Gobierno del Estado de Yucatán, Martín Enrique Castillo Ruz

sitios web responsivos