Plaga de ranas invade la Ciudad de Reyes

10 de septiembre de 2024

Internet

Internet

Desde hace varias semanas se avistan a miles de ranas en la carretera Tizimín-Mérida que este fin de semana comenzaron a invadir la ciudad de reyes causando repulsión a los vecinos del norte donde se han visto más de estos anfibios.

 

Los inquilinos mantienen sus puertas y ventanas cerradas con el temor que las ranas entren a sus casas, incluso resguardan a las mascotas, sobre todo perros, con el temor de que las toxinas del orín de estos animales les hagan daño y mueran, pues según veterinarios no tiene cura.

 

La noche del domingo, previo a las clases de este lunes, la primaria Otilia López que se sitúa al norte de la ciudad emitió un comunicado a los padres de familia por la presencia de las ranas en el edificio escolar.

 

Con el apoyo de Protección Civil Municipal, se emitieron recomendaciones como mantener las puertas de los salones y baños cerradas durante toda la jornada escolar.

 

También se pidió evitar tocar a las ranas (aunque no son venenosas), sin embargo, por higiene y precaución es importante no tener contacto.

 

La institución educativa exhortó a los papás platicar con los niños sobre la importancia de mantenerse alejados sin aplastar a estos animales y lastimarlos con algún objeto.

 

De hecho, como medida cautelar el receso escolar se llevó a cabo en los salones a puerta cerrada y la comida, jugos y dulces se pasará a vender a cada salón.

 

Aunque en la escuela se reportó la ausencia de la gran mayoría de los alumnos por las lluvias matutinas, se espera que la plaga aumente precisamente por el agua acumulada en charcos y lodo donde ponen huevos después de reproducirse.

 

Se sabe que se está realizando un plan de contingencia en el Municipio por lo que pudiera ocasionar a la salud pública, sin embargo, no ha habido declaración oficial al respecto.

Información de

Fidel Dzib

La primaria Otilia López que se sitúa al norte de la ciudad emitió un comunicado a los padres de familia por la presencia de las ranas en el edificio escolar.

desarrollo web responsivo