Piden salida de ambulantes en Chichén Itzá
11 de enero de 2016
Los artesanos que se encuentran dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá, deben salir pues están ocasionando un gran daño al patrimonio histórico del lugar, indicó en entrevista Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR).
Además añadió que estos comerciantes deben entender que el sector empresarial no está en contra de que vendan sus productos, sino del lugar en que realizan esta actividad, pues no es el lugar ideal.
”Lo único que nosotros estamos haciendo es cuidando precisamente lo que ellos dicen que no cuidamos, que es el patrimonio arqueológico, histórico de Chichén Itza; lo que nosotros queremos es que ellos entiendan que no estamos en contra de que vendan sus artesanías, lo que estamos rotundamente en contra es de que lo hagan dentro de la zona arqueológica” expresó.
Escalante Bolio reiteró que los integrantes del Cetur no buscan enriquecerse a costa de Chichén, mientras la población de la región continua en la pobreza, sino buscan cuidar el patrimonio histórico y turístico de la zona; además dijo, los artesanos deben entender que los turistas no visitan este centro para ver un tianguis o comprar artesanías, sino para admirar cada una de las estructuras que ahí se encuentran.
Así mismo puntualizó que si los artesanos no salen de la zona arqueológica, la seguirán dañando, acción que en un futuro propiciaría que deje de recibir visitantes, y por ende se dejaría de tener ganancias económicas, hasta para los mismos vendedores.
“Que se salgan del sitio arqueológico, pueden establecerse en un lugar correcto, que el Gobierno les asigne en la zona arqueológica, pero no dentro del sitio arqueológico; en un principio quisieron ejercer su actividad como ahora, pero el gobierno de Cervera Pacheco los reubicó, precisamente porque entendió que no podían ejercer su actividad comercial allá” dijo.
Antes de finalizar el presidente del Consejo de Empresarios Turísticos, informó que el Patronato Cultur ya está tomando las medidas necesarias para solucionar el conflicto desatado entre vendedores y empresarios; puntualizó que se ha realizado un conteo de los artesanos que ahora laboran dentro de Chichén Itza, además de que se trabaja en un proyecto de remodelación del sitio para reubicarlos en un buen lugar donde puedan llevar a cabo su actividad.
Escucha la nota
Empresarios aseguran que pueden realizar su actividad fuera de la zona arqueológica ya que están dañando el Patrimonio Cultural