Peto: Ayuntamientos llegan a un acuerdo para evitar el embargo de sus cuentas

21 de enero de 2013

Peto: Ayuntamientos llegan a un acuerdo para evitar el embargo de sus cuentas

Para evitar el embargo de su cuenta bancaria, el Ayuntamiento de Peto llegó a un acuerdo con ex empleados de esa comuna para liquidar gradualmente una millonaria indemnización que ordenó pagarles una corte federal.

Unos 85 municipios tienen demandas ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado por supuestamente no liquidarlos apropiadamente, señala el magistrado Edmundo Alzina Campos.

Cuando una corte federal favorece a los demandantes y un Ayuntamiento no paga la indemnización el ex empleado municipal, los jueces ordenan embargar los bienes de una comuna. Sin embargo, las leyes de Yucatán prohíbe el embargo de bienes muebles, como patrullas, computadoras, escritorios o predios.
“Si la parte patrona o demandada no cumpliera con hacer el pago durante los tres días que marca la ley al momento que fue requerida de ello, en un auto llamado auto de ejecución, a partir de ese momento la parte actora, puede señalar bienes para embargarle al municipio o a la parte patrona sea el poder ejecutivo, legislativo o judicial” indicó Alzina Campos.

La cerrazón o testarudez de muchos alcaldes y alcaldesas ocasiona que olviden que cuando asumen el cargo adquieren las deudas que dejaron sus antecesores.

El magistrado Edmundo Alzina Campos, presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado indicó que los 85 ayuntamientos han sido notificados del riesgo de embargo de sus cuentas por no cumplir las sentencias. Algunos alcaldes lo niegan.
“Dado que existe una ley de bienes muebles e inmuebles del estado de Yucatán, nosotros no somos competentes para embargar bienes muebles, si la parte actora me señala patrullas, escritorios, predios, etc., la ley de bienes muebles del Estado de Yucatán nos prohíbe embargar, entonces, nuestros embargos en forma ordinaria están enderezados o dirigidos a embargar cuentas bancarias” comentó el magistrado Edmundo Alzina.

El Ayuntamiento de Peto llegó a un acuerdo con ex empleados de esa comuna para liquidar gradualmente una millonaria indemnización.

sitios web responsivos