El Ayuntamiento de Kanasín en la mira de un embargo a sus cuentas

09 de junio de 2014

El Ayuntamiento de Kanasín en la mira de un embargo a sus cuentas

A pesar que el Ayuntamiento de Kanasín llegó el mes pasado a un acuerdo con ex trabajadores que demandaban 8 millones de pesos, las cuentas bancarias del municipio todavía están en posibilidad de ser embargadas, pues tiene pendiente pagar tres adeudos más de 1 millón 250,000 pesos en promedio cada uno, indica el magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, abogado Cesar Antuña Aguilar.

Sobre el particular, el alcalde de Kanasín, Carlos Andrade Muñoz, afirmó que el municipio ya solventó el caso con ex trabajadores. Por su parte, el magistrado Antuña Aguilar señala que en mayo la deuda de 8 millones se redujo a 5 millones y que el ayuntamiento pagó 1 millón de pesos y se comprometió a pagar 4 millones en un plazo de un año. Sin embargo, hay otras tres sentencias de pago a ex empleados que argumentan despido injustificado.

"Los adeudos de los trabajadores ya se atendió esa situación, aunque no son de nuestra administración ya se arregló. Kanasín afronta problemas. Adeudos con el SAT, adeudos con Conagua, adeudo con los trabajadores, los que salen lesionados son los mismos ciudadanos" comentó.

Por ley el abogado Cesar Antuña Aguilar no precisó cuándo ni a qué hora podría aplicarse un embargo a las cuentas municipales de Kanasín por los tres adeudos pendientes, pero que al haber la sentencia está obligado a pagar a ex trabajadores.

Sobre otras deudas, la Conagua afirmó que el ayuntamiento de Kanasín tiene adeudos por uso del agua, pero no ofreció la cantidad por impedimento de la ley. El alcalde Carlos Andrade Muñoz negó que tenga adeudos con la dependencia federal. Dijo que lo que sucede es que tiene atrasado el pago de un millón de pesos porque un programa de Conagua devuelve en obra hidráulica los pagos que acumule el municipio. Al respecto, la Conagua comentó que ningún ayuntamiento puede acceder a la devolución con obra hidráulica si adeuda algún pago.

Carlos Andrade Muñoz indicó que el viernes pasado personal del Servicio de Administración Tributaria visitó el Ayuntamiento de Kanasín para notificarle el adeudo de 2 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta y que pagó 250,000 pesos a las autoridades fiscales, lo cual, según él lo libera de un posible embargo de esta dependencia.

diseño e-shops