El 50% de los ayuntamientos en miras de embargo ya concilia con demandantes
20 de febrero de 2014
Desde el lunes pasado, el 50% de los 20 ayuntamientos que podrían ser embargados para indemnizar a ex empleados se ha reunido con éstos en el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios a fin de acordar cómo pagarán las cantidades que exigen los demandantes.
El magistrado César Antuña Aguilar comenta que estos municipios son Hoctún, Kanasín, Umán, Tixkokob, Hunucma, Yaxkukul, Xocchel, Halachó y Tekax, cuyas cuentas públicas están a punto de embargarse por despido injustificado de ex trabajadores.
“En bastantes casos han sido accesibles han mostrado su intención de conciliar han accedido a buscar montos de 50% o la opción de regresar a trabajar, obviamente son puntos y alternativas que hay para arreglar los asuntos” comentó.
Los alcaldes propusieron pagar a plazos o restituir a los ex empleados en sus puestos. Los 20 ayuntamientos tienen que pagar en total unos 10 millones de pesos a 150 quejosos.
El abogado César Antuña Aguilar aclara que las reuniones de conciliación no sustituyen a un convenio que los ayuntamientos tienen que firmar con sus demandantes para acordar los pagos.
“Exhortar a los ayuntamientos que si la situación esta crítica es razonable pero también tienen que tomar en cuenta que los trabajadores tienen derecho y tienen que encontrar solución sus problemas laborales” indicó.
En lo que va de la administración estatal, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios ha embargado las cuentas de Kanasín por un millón de pesos, de Tixkokob por 100,000 y de Acanceh por 100,000.
Estos municipios son Hoctún, Kanasín, Umán, Tixkokob, Hunucma, Yaxkukul, Xocchel, Halachó y Tekax.