Permaneceremos todos los días del año en Chichén Itzá: Artesanos
11 de marzo de 2014
Artesanos que laboran en el interior de la zona arqueológica de Chichen Itzá, convocaron a rueda de prensa para dar a conocer a los integrantes de la nueva directiva del gremio y hacer un llamado a las autoridades para retomar las mesas de diálogo dijo el vocero Juan Pablo Euan.
Dijeron que son 800 artesanos-comerciantes de Tinum que laboran en Chichén Itzá y quienes según han escuchado rumores de que las autoridades, en el próximo equinoccio no les permitirán la entrada para realizar su venta, lo que ellos consideran como un desalojo que no están dispuestos a permitir ya que este es su medio de trabajo que han realizado por años y con lo que llevan el sustento a sus familias dijo Mariana Mex.
"Que estamos enterados de que la autoridad pretende evitar que laboremos en nuestro centro acostumbrado en los días festivos del próximo equinoccio de primavera, ante esta posible violación a nuestros derechos al trabajo, les decimos que permaneceremos esos días y todos los restantes del año en Chichén Itzá, ¿acaso no se da cuenta la autoridad la mala situación económica de la región?¿por qué entonces pretende privarnos de nuestro sustento diario?" indicó.
Denunciaron la falta de interés de las autoridades federales y estatales por llegar a un arreglo, ya que desde hace mucho no se hacen las mesas de dialogo tan necesarias para buscar consensos y soluciones.
"También estamos aquí en la capital del estado para solicitarle a estas autoridades, que ya es hora que nos sentemos para llevar a cabo la siguiente mesa de diálogo y firmar de una vez por todas los acuerdos y compromisos celebrados con las distintas autoridades en febrero y abril del año 2009" comentó.
Entre las peticiones que hacen los artesanos es la de que se creen leyes que exenten de pago para el acceso a cualquier zona arqueológica a los mayas de Yucatán
Que su espacio de trabajo sea reconocido, que el 15 por ciento de los ingresos que captan mensualmente el INAH y CULTUR en Chichén Itzá se destine al municipio de Tinum.
Piden se retomen mesas de dialogo entre ellos y autoridades federales y estatales.