Pepenadores improvisados quitan la chamba a pepenadores de oficio

11 de febrero de 2013

Pepenadores improvisados quitan la chamba a pepenadores de oficio

Cada vez son más las personas improvisadas que se dedican a la pepena de botellas, latas, cartones y hasta bolsas de plástico que luego venden al mejor postor, ocasionando que gente que se dedica los 365 dias del año a la pepena reduscan sus ingresos.

Don Lorenzo Chan es un señor de 75 años y desde hace cinco va recorriendo las calles del centro buscando en los botes de basura botellas de plástico para poder vender y tener aunque sea ese ingreso, el cual a duras penas le alcanza para comer.

¿Por qué botellas y no latas? Se le pregunto, respondiendo don Lorenzo con una sonrisa en la boca que las latas son las mejor pagadas, por ende los pepenadores son lo que más buscan y prácticamente están escasas. El kilo de latas, explicó, lo venden a 18 pesos el kilo, mientras que las botellas a 4 pesos, el cartón y las bolsas de plástico a peso el kilo.


Mencionó que en años anteriores juntaba hasta 10 bolsas medianas de basura con puras botellas en carnaval, pero ahora solamente alcanza a juntar dos bolsas con 8 kilos de botellas cada una.

Solamente porque es día festivo salgo varias veces de mi casa, indicó don Lorenzo, pero en ocasiones me ha tocado regresar con las manos vacías.

A pesar de que no es mucho dinero el que obtiene este señor por vender botellas, al menos tiene unos “centavos” para poder comer y es que recalcó que ahora ya todo mundo recolecta latas y botellas por lo que el negocio esta peleado, incluso se puede observar en las calles durante este carnaval que meridanos se pasean por paseo de montejo con sus bolsas negras mientras dusfrutan del desfile.

Don Lorenzo Chan es un señor de 75 años y desde hace cinco va recorriendo las calles del centro buscando en los botes de basura botellas de plástico para poder vender.

diseño tiendas en línea