Penalización al maltrato animal.
05 de junio de 2013
Las reformas al Código Penal del Estado de Yucatán que establece los delitos contra los animales domésticos es un paso para tomar conciencia de que las mascotas también son seres que sienten.
Estas reformas son del Código Penal, es decir, que los cambios se ejecutaron en leyes que conllevan cárcel. Por lo tanto, usted puede denunciar el maltrato de mascotas y animales callejeros al 066 de la Secretaría de Seguridad Pública y también al 089 de la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior es importante recordarlo porque obliga a cambiar costumbres de muchos que suelen abusar de los animales y que ahora podrán parar en la cárcel.
Según comenta el diputado Mauricio Vila, promotor de esta reforma, la medida podría disminuir también la violencia en los hogares, puesto que estudios han demostrado que quienes abusan de los animales, son hasta cinco veces más propensos de cometer crímenes violentos contra niños, mujeres y personas de la tercera edad.
Quizás lo importante de esta ley es volver a tomar conciencia de la importancia que tienen las reglas de convivencia social. Sería muy bueno que esta reforma viniera acompañada de cursos de civismo en las escuelas y por qué no, del recordatorio de la importancia de valores como la honestidad.
Editorial del 5 de junio de 2013