Entró en vigor la penalización al maltrato animal
03 de junio de 2013
El Presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente en el Congreso, diputado Mauricio Vila Dosal, informó que desde el 1 de junio entraron en vigor las reformas al Código Penal del Estado de Yucatán que establece los delitos contra los animales domésticos, por lo que exhortó a los ciudadanos a que denuncien a quienes cometan este tipo de abusos.
El legislador recordó que esta resolución aprobada por unanimidad en el Congreso local por los diputados de todas las fracciones, reconoce y tipifica el maltrato o crueldad contra los animales domésticos y también callejeros, lo que significa un paso importante para disminuir este problema y además hacer conciencia a los ciudadanos que no solo son mascotas, sino también seres que también sienten.
Vila Dosal informó que las denuncias se pueden realizar marcando al 066 de la Secretaría de Seguridad Pública, también al 089 de la Fiscalía General del Estado o ante cualquier Agencia del Ministerio Público con las pruebas correspondientes que muestren que se cometió el delito.
El legislador señaló que para quienes provoquen la muerte, la pena será de 6 meses hasta 1 año de prisión y de 200 a 400 días de multa, en el caso de que se hayan utilizado métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su fallecimiento, estas sanciones se incrementan.
El diputado Vila Dosal, agregó que las asociaciones protectoras de animales podrán solicitar a la Fiscalía General o al Juez competente, el resguardo temporal hasta por un plazo de 6 meses e incluso también podrán obtener la posesión definitiva del animal asegurado.
Desde el 1 de junio entraron en vigor las reformas al Código Penal del Estado de Yucatán que establece los delitos contra los animales domésticos.