Buscan proteger derechos humanos de los mayas

30 de diciembre de 2016

Buscan proteger derechos humanos de los mayas

Con la intención de promover el respeto y cuidado de los Derechos Humanos,

Jorge Fernández Mendiburu, integrante de Grupo Indignación, presentó ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos cuatro casos sobre salientes que hablan del panorama actual que vive la Península frente a una serie violaciones que se vienen cometiendo en contra del pueblo maya. 

“La audiencia la solicitamos diversos organismos defensores de derechos humanos de la península, con el objetivo de visibilizar las adversidades que está afectando el pueblo maya frente a nuevos mega-proyectos” 

Señalo que con esta audiencia buscó que las miradas internacionales se fijen en la península y las violaciones que se cometen en la región. 

“La idea era exponer esta serie de violaciones sistemáticas que se están dando en la península de Yucatán, e iniciar un dialogo con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”. 

El informe presentado habló de una serie violaciones a los DH como la afectación de la agricultura, la contaminación del agua, y el poco dialogo que existe entre autoridades y el pueblo maya frente a mega proyectos. 

“El informe habla de cuatro situaciones que se han suscitado en la península, como la deforestación y la afectación de la agricultura, otro tema fue la contaminación del agua con pesticidas, el tercer eje fue el de la violación a la derecho de la consulta que se está dando en Campeche y en Yucatán, y el cuarto punto fue la violación del derecho a la autodeterminación, ya que no hay dialogo entre la autoridad y el pueblo maya”. 

 

Para finalizar Fernández Mendiburu, integrante de Grupo Indignación, dijo que estas audiencias abren el canal para que en un futuro se le pueda presentar  más casos determinados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Grupo Indignación presentó ante la Comisión Interamericana de los Derechos cuatro casos documentados en la península de Yucatán.

diseño web apps