Paridad de Género, pura finta...

08 de febrero de 2018

Paridad de Género, pura finta...

Como es bien sabido quedaron establecidos los lineamientos del  INE para garantizar la paridad de género en las candidaturas de este  proceso electoral , pero no sólo es cumplir con el porcentaje sino que los partidos políticos deben  postular a mujeres en áreas geográficas con posibilidades de ganar, con esto se busca que las mujeres ya no sean registradas deliberadamente en candidaturas que los partidos dan por perdidas. 

Todo esto suena muy bien, pero a estas alturas, otra es la realidad; los partidos políticos sí, ciertamente cumplen, a duras penas, con el 50-50 pero quienes pretenden liderar los congresos y ocupar los principales puestos siguen siendo los hombres. 

Echemos un vistazo al panorama en Yucatán, aquí las candidaturas al gobierno del estado las ocupan hombres, la fórmula del PRI rumbo al senado, la encabeza un hombre, para la próxima legislatura local el PRI ha presumido que 8 mujeres van por una diputación, sí, pero ya veremos quién será el coordinador de la bancada de los que resulten ganadores. 

En el PAN, lo mismo, los hombres han acaparado las candidaturas más importantes, el primer lugar en  la fórmula rumbo al senado se lo disputan dos hombres, en la elección de sus candidatos a diputaciones figuran más hombres que mujeres.  

 

Pero en Acción Nacional la cosa va de mal en peor, pues ahora resulta que la dirigencia estatal  ha llegado a amenazar a una mujer que pretendía ser candidata de ese partido a la alcaldía de Motul para que abandone sus aspiraciones.  El caso de Mariana Cruz Pool no debe quedar ahí. Un partido que se jacta de ser el primero en crear un “Protocolo de atención a la violencia política contra las mujeres militantes”, debería actuar. Ojalá y esta Comisión al interior del PAN haga su trabajo y no se vuelva una más, como la de anticorrupción, que anda dormida en sus laureles con denuncias sobre la mesa ( recordará usted el tema de los moches) y sin hacer nada al respecto. 

optimización página web