Los lineamientos de paridad de género del INE no van en contra de la Legislación Política Local

26 de octubre de 2023

Internet

Internet

Recientemente, el Instituto Nacional Electoral aprobó que los partidos políticos tendrán que presentar cinco candidatas mujeres y cuatro hombres en las nueve gubernaturas que van a estar en juego para el 2024. Una medida que se aplica especialmente para las entidades federativas que no han actualizado sus leyes electorales en el sentido de la paridad de género.

 

Sin embargo, ese no es el tema de Yucatán que sí ha abordado el asunto. Es por ello, que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo local, Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que lo recién aprobado por el INE no afecta la competencia de la jurisprudencia local.

 

“Por parte del inicio de la iniciativa por parte del Revolucionario Institucional, el trabajo en comisiones, generamos ese blindaje y lo digo con mucho orgullo por los criterios que dio el INE en cuanto a los parámetros en materia de género y se confirma una vez mas de Yucatán como pionero en la legislación de avanzada y precisamente para que la legislación no viniera del centro del país, el Congreso de Yucatán legisló para que pudiéramos tener solvencia en la paridad de género”.

 

Luego de esta aclaración surge la pregunta, ¿En qué consiste la ley de Yucatán con relación a la paridad de género para el puesto de jefe del Ejecutivo de Yucatán?

 

“El 2024 es el año del cual se parte para tomar la decisión del género para que los partidos políticos van a tomar para la candidatura de género, es la protección de ambos generados. a excepción que los partidos locales, que, de acuerdo con el INE, que pueda tener esa autodeterminación siempre y cuando anteriormente haya postulado otro género entonces aquí logramos que los partidos locales como Nueva Alianza pueda tener esa determinación”.

 

Es decir, que los partidos políticos que en este 2024 postulen a hombres para la gubernatura, van a tener el mandato de colocar a mujeres para el 2030 en el mismo cargo, o viceversa, los que coloquen en las boletas a mujeres, seis años después, van a tener que colocar a hombres.

Información de

Ronald Rojas

A juicio de Víctor Hugo Lozano Poveda, el Congreso de Yucatán se anticipó en la materia al aprobar una ley que obligue la alternancia en los partidos políticos.

creación páginas web