Mariana Cruz Pool aseguró que morena no respetó la paridad de género y su aporte a la Cuatro T

25 de enero de 2024

Mariana Cruz Pool

Mariana Cruz Pool

Una semana después de que se haya dado a conocer la lista de los precandidatos de Morena para las presidencias municipales de 105 municipios, los que no salieron en ese listado empiezan a romper el silencio. Una de ellas fue Mariana Cruz Pool, quien había renunciado al cargo de delegada de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Yucatán para buscar la alcaldía de Motul, algo que no ocurrió al nombrar como precandidato a Carlos José Ortega Jiménez, quien forma parte del actual alcalde y recién expulsado del PRI, Roger Aguilar Arroyo.

 

“Yo soy el mejor ejemplo de que las decisiones que se tomaron se hicieron desde una mesa, no se consideraron todos los lineamientos que marcan la convocatoria porque se iba a considerar que tanto le hemos aportado a la cuarta transformación, he sido parte de tantas acciones que se ha realizado en este gobierno”.

 

Para Cruz Pool, ella debió ser la abanderada para ir por la presidencia municipal del nuevo pueblo mágico por los criterios de paridad de género.

 

“Motul es uno de los municipios es el décimo más poblado del estado de Yucatán, en los criterios de elegibilidad para tener sobre todo candidata mujer, existen varios, son cuatro, si no me equivoco para tener criterio de elegibilidad, 30 de los municipios más poblados, el 50 por ciento sean mujeres, el segundo criterio es que en el caso que aplica en Motul es de alta competitividad o las posibilidades de que gane Morena el municipio, también se requiere del cincuenta por ciento”.

 

La ex delegada de la cancillería en Yucatán aseguró que cuenta con el respaldo de los ciudadanos y que está abierta para respaldar o ser respaldada por otra institución política.

 

“No solo va a ser una decisión personal sino también será una decisión del equipo vamos a platicar con todo el equipo y vamos a tener todas las propuestas sobre la mesa y ellos conmigo para decidir la mejor pero el que nos de mejores posibilidades de ganar el municipio de Motul”.

 

Al ser interrogada sobre las imposiciones, culpó a los que están optando por los cargos más altos en Yucatán.

Información de

Ronald Rojas

maqueteo web