Paridad de género inconforma a partidos políticos.

11 de octubre de 2023

Internet

Internet

La paridad de género ha tomado más relevancia en la política mexicana buscando un objetivo, que cada vez más mujeres ocupen cargos públicos importantes, con base en ello el Instituto Electoral Nacional tiene una propuesta que no ha sido del agrado de algunos representantes de partidos políticos y podría afectar los planes de las fuerzas políticas, pues el INE sugiere que se postulen a 5 mujeres y 4 hombres para buscar las 9 gubernaturas que estarán en “juego” en el país en las próximas elecciones, entre ellas Yucatán.

 

Este lunes se discutió en comisiones y algunos consejeros y representantes de partidos forzaron que la votación se atrasara, siendo un tema muy difícil de tratar con mira a los comicios extraordinarios.

 

Lo que viene ahora es un proceso de análisis y debate hasta llegar a una resolución si se aprueba tal propuesta del INE.

 

Según los tiempos electorales se tiene hasta el 4 de noviembre para determinar si se aprueba o no, pues las campañas oficialmente deben comenzar el 5 de noviembre.

 

Los estados que buscaran renovar candidaturas además de Yucatán son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

 

Los representantes de las fuerzas políticas fueron los que más apelaron por tal propuesta, pues tanto el bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD así como Morena han hecho saber que la mayoría de sus prospectos para esos cargos son hombres.

 

En el caso de Yucatán son dos hombres que suenan como aspirantes a la gobernatura por el lado del PAN Renán Barrera Concha, y por parte de MORENA Joaquín Díaz Mena.

 

 Las consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel y Carla Humphrey son las que impulsaron dicha propuesta la cual por el momento está detenida.

Información de

Rigel Alonzo

Desde el INE se propone nombrar a 5 mujeres y 4 hombres para buscar las 9 gubernaturas que se jugaran en el 2024.

diseño web apps