Los partidos políticos tendrán que presentar candidatos para las diputaciones federales de representación indígena, de una persona con discapacidad, de la diversidad sexual, incluso a un mexicano residente en el extranjero

28 de noviembre de 2023

Internet

Internet

Al hablar de los futuros perfiles de los precandidatos para las Diputaciones Federales y para el Senado de la República, lo primero que apunta el especialista en materia electoral, Gabriel Baltazar Centeno Canto, es que es tiempo de las minorías.

 

De acuerdo con el director de Centeno y Contreras Consultores, Yucatán es uno de los 8 estados con más de 30% de población indígena, lo que obligara a los partidos políticos a presentar perfiles pertenecientes a las comunidades originarias.

 

“La Sala Superior ordena la revivencia del módulo 2020-2021 para el CSO de las diputaciones federales, será obligatorio que en los distritos 1, 2 y 5 con sede en Valladolid, Progreso y Umán obligatoriamente van a tener que ser personas que se autoadscriban como indígenas y de manera calificada eso para las fórmulas indígenas”.

 

Centeno Canto explicó que la controversia presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación provino de 2 asociaciones que representan a los migrantes en el extranjero, por lo que este grupo fue una de los más favorecidos con los cambios.

 

“En el acatamiento el INE dice que va a tener que haber una candidatura o ciudadanos residentes en el extranjero por cada una de las circunscripciones y eso se tendrán que ubicar en los diez primeros de la lista, fue uno de los grupos vulnerables a través de litigios estratégicos que lograron revertir esta sentencia, este impacto tanto en diputados federales como en cenadurías”.

 

Esto también obligará a los partidos a tener representantes de la diversidad sexual.

 

“Tres fórmulas para las personas de la diversidad sexual, dos serán de mayoría relativa y uno de mayoría proporcional y lo que habíamos comentado cinco para personas residentes en el extranjero y cada una de las cinco listas entre los diez primeros lugares, es decir, es tiempo de las minorías”.

 

Asimismo, deberá haber futuros candidatos tanto para la Cámara Alta como para la Baja, que sean considerados afromexicanos.

Información de

Ronald Rojas

El especialista en materia electoral Gabriel Baltazar centeno canto, explicó cómo quedaron los cuadros tras orden del tribunal electoral al INE.

campañas google ads