Papás no conocen el Síndrome del niño sacudido

23 de julio de 2015

Papás no conocen el Síndrome del niño sacudido

Quizá poco se ha escuchado sobre el Síndrome del Bebé Sacudido, que consiste en como su nombre lo dice zarandear a los niños principalmente en edades de 0 a 2 años de edad y puede ser considerado como un tipo de maltrato infantil dijo el psicólogo, Erick Figueroa del área de Infancia y Familia del DIF Yucatán.

Muchas veces los papás acostumbran a jugar con sus bebés moviéndolos rápidamente, tirándolos hacia arriba o simplemente para arrullarlos, sin embargo por ser tan pequeños pueden sufrir alguna lesión

“ ¿Porque los dañan? porque lo que es la cavidad cerebral en comparación a la masa encefálica  pues es un poco más pequeña, cabe mencionar que el cerebro como tal está cubierto por una capa protectora, primero tenemos al cráneo luego las meninges, dentro de estas se encuentra  el líquido cefalorraquideo es una masa protectora más de cerebro, en el recién nacido la masa encefálica al no estar desarrollada es más pequeña y al momento del zarandeo se produce una hemorragia”, explicó.

Entre los síntomas que destacan de este síndrome es notar al niño más lloroso de lo acostumbrado, con problemas visuales, dificultad para dormir y muy inquietos, pero es con una resonancia magnética con la que se puede detectar si efectivamente el niño ha sufrido un daño.

Pero también puede tener afectaciones a nivel respiratorio e inclusive  fractura en costillas, por lo que es importante que los papás eviten sacudir a sus hijos ya sea por llamarles la atención cuando se portan mal o simplemente a modo de juego.

 

Comentó que no se tiene una cifra exacta de cuantos casos se han registrado en el estado, pero que si es algo que se da, sin embargo es poco lo que se conoce de este síndrome, por eso es importante darle difusión, para evitar lesiones a los infantes, que aunque la edad en dónde más se da es  en la etapa de lactancia de 0a 2 años, puede presentarse en otras edades.

Se da al sacudir a los infantes de manera brusca y puede afectar el cráneo, el sistema respiratorio e inclusive fracturas en los bebés

desarrollo e-commerce