El síndrome del bebé sacudido trae graves consecuencias

29 de julio de 2014

El síndrome del bebé sacudido trae graves consecuencias

Sacudir  al bebé porque no deja de llorar, puede ocasionarle la muerte o en el menor de los casos la ceguera.

El síndrome de bebé sacudido es un tipo de traumatismo craneoencefálico provocado por maltrato y es una condición que se da en niños principalmente lactantes, dijo la psicóloga Nelia Vázquez Olarte, jefa del área de psicología del DIF municipal.

 Detalló que esto sucede cuando el niño ha sido sometido a movimientos bruscos y exagerados, principalmente cuando se toma al niño del tórax y se le sacude hacia adelante y atrás, trae  como consecuencia ceguera, hematomas y hemorragias que conllevan a un daño cognitivo.

"Las áreas que normalmente se afectan es el área de la visión y pueden haber edemas y hemorragia interna cerebral y considerado que los niños recién nacidos o lactantes no tiene  apoyo y fuerza en su cuello para soportar este movimiento brusco y en eso consiste en esta serie de movimientos que da como resultado un daño al menor” comentó.

 Los casos identificados para trabajar se dan en niños de 3, 5 ó 6 meses que han empezado a fortalecer esas partes de su cuerpo.

 Dijo desconocer el número de casos reportados en Mérida, pero se da más seguido cuando los papas del infante son adolecentes ya que tienen poca  tolerancia ante la situación.

La psicóloga señaló que “es muy común entre  jóvenes adolescentes que se pudiera dar esta reacción de desesperación ante el llanto de su hijo, no es exclusivo, sería bastante juzgar que sólo se da en adolescentes, es una situación que se da en general no depende de la edad con el hecho de que a veces no tenemos conocimientos de que cosas hacer cuando el niño llora o tiene ese llanto desesperado”.

 Dijo que cuando se presentan estos casos en mamás adolescentes se les brinda atención y se les dice qué hacer, estrategias inmediatas para evitar una situación de este tipo, pero se amplía en varias cosas, como el control de impulso y manejo del enojo.

 Finalmente precisó que se realizan talleres que se llevan a diversas escuelas secundarias y preparatorias para que tengan la información posible en el cuidado de su cuerpo y toma de decisiones adecuada en relación a su persona y su futuro.

Es un tipo de traumatismo craneoencefálico provocado por maltrato y es una condición que se da en niños principalmente lactantes y desafortunadamente mucha gente no lo sabe.

diseño venta en línea