Oncólogos inician diplomado virtual
25 de julio de 2012
Más de mil 500 oncólogos y trabajadores del sector salud de México intercambiarán experiencias con expertos de América Latina que reunidos en Yucatán, participan en el Primer Diplomado Latinoamericano en Cáncer de la Mujer.
El diplomado también podrá tomarse vía una plataforma tecnológica que fue creada para este fin y que fue puesta en marcha en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la ceremonia de inicio del diplomado promovido por el Instituto Carlos Slim de la salud, a través del cual los especialistas tendrán acceso mediante sesiones vía internet, a estrategias de prevención, detección y tratamiento para enfrentar los padecimientos cancerígenos más frecuentes en las mujeres.
La mandataria estatal recordó que en Yucatán se incrementaron en un 500 por ciento el número de mastografías aplicadas, además de poner en marcha programas para la detección de cáncer cervicouterino en zonas de alta marginación.
“El año pasado, en más de la mitad de los 106 municipios que conforman el estado no tuvimos registro de ninguna muerte por cáncer de mama, contamos también con Unidades Móviles de Atención Específica a la Mujer que han dado servicio a más de cuatro mil 200 mujeres que anteriormente no contaban con acceso a servicios formales de salud” comentó.
Asimismo, Ortega Pacheco mencionó que en fechas recientes iniciaron funciones las Unidades de Histeroscopía y Coldoscopía del hospital Agustín O’Horán, que facilitan el diagnóstico de patologías intrauterinas, así como la evaluación de resultados anormales de las pruebas de papanicolaou.
El diplomado Latinoamericano en Cáncer de la Mujer tendrá una duración de cuatro meses, y tiene por objetivo que los servicios gubernamentales se perfilen hacia la excelencia.
Por otra parte, el director de cáncer de la mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Mario Gómez Zepeda, recalcó que en Yucatán el cáncer cervicouterino continúa como la primera causa de muerte con una tasa de 14.1 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.
El diplomado también podrá tomarse vía una plataforma tecnológica que fue creada para este fin y que fue puesta en marcha en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.