Llega a Progreso Agenda Rosa con apoyos para mujeres que enfrentaron el cáncer de mama

23 de octubre de 2026

Llega a Progreso Agenda Rosa con apoyos para mujeres que enfrentaron el cáncer de mama

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán entregó 12 prótesis mamarias y un kit de seguimiento a 13 mujeres del municipio de Progreso que han enfrentado el cáncer de mama, como parte de las acciones de la Agenda Rosa 2026.

La iniciativa representó una inversión de 185 mil pesos, orientada a apoyar el bienestar y la recuperación de las beneficiarias.

La entrega estuvo encabezada por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, durante un encuentro con beneficiarias, familiares y autoridades estatales y municipales.

El proceso contó con la evaluación técnica del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán para determinar la adecuación de los apoyos a las necesidades de cada paciente, mientras que el Ayuntamiento de Progreso apoyó con los traslados.

Durante su intervención, Méndez Naal explicó que las prótesis buscan brindar comodidad y confianza a las mujeres que han pasado por una mastectomía.

Mencionó que el programa surgió para responder a la solicitud de mujeres sin recursos para adquirir estos insumos tras sus tratamientos médicos, inspirándose en el caso de la beneficiaria Miriam Santos.

La funcionaria agregó que estos apoyos se enmarcan en las políticas de atención a las mujeres impulsadas por el Gobierno del Estado, en coordinación con las instancias municipales.

Indicó que durante 2025 la dependencia entregó 84 prótesis mamarias, mientras que en 2026 se superó la meta al rebasar las 100 beneficiarias.

Para dar continuidad al programa, la Carrera Rosa a realizarse este domingo 25 de octubre, en Telchac Puerto, recaudará fondos para ampliar la cobertura.

Méndez Naal reiteró el llamado a la prevención mediante la autoexploración y la realización de mastografías, y resaltó la labor de las Caravanas Rosa y la coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán para llevar orientación y estudios médicos a comunidades alejadas.

Durante la reunión, la beneficiaria Gloria Patricia Ancona Frías compartió su testimonio sobre el impacto del apoyo en su calidad de vida tras la mastectomía.

Por su parte, el presidente municipal de Progreso, Erik José Rihani González, y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Dolores del Carmen González Pacheco, refrendaron el compromiso del ayuntamiento para colaborar en programas conjuntos.

En el acto estuvieron presentes la directora general del DIF Yucatán, Shirley Edith Castillo Sánchez; el secretario de Salud estatal, Miguel Alberto Alcocer Gamboa; y el director del Cropafy, Daniel Alejandro Pech Bracamonte.

Llega a Progreso Agenda Rosa con apoyos para mujeres que enfrentaron el cáncer de mama

72

Agencias

• El DIF Yucatán entregó 12 prótesis mamarias y un kit de seguimiento a 13 beneficiarias, mediante inversión de 185 mil pesos destinada a favorecer su bienestar.

diseño aplicaciones web