Omisión de cuidados: el caso de las madres solteras o abandonadas que trabajan

29 de enero de 2013

Omisión de cuidados: el caso de las madres solteras o abandonadas que trabajan

Aunque la omisión de cuidados representa el 28% de los mil 321 casos de maltrato infantil que en 2012 atendió la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Prodemefa Yucatán, se debe identificar cuando realmente se trata casos no justificados en los que los padres abandonan a sus hijos en casa.
En omisión de cuidados la forma más común es el abandono de los pequeños en casa, el no prestarles atención ni estar a su cuidado, asimismo el no proveerles los alimentos ni los recursos para una educación o desarrollo integral.
Brenda Burgos Castillo, encargada del despacho de la Prodemefa, dijo que sin embargo los casos de madres de familia que viven solas con sus hijos y deben salir a trabajar para conseguir los alimentos son motivo de una consideración especial y se buscan las alternativas a ofrecer.
Sucede que en muchas ocasiones los vecinos llaman al 089 y denuncian que una madre deja a sus hijos encerrados todo el día mientras ella se va del hogar, sin que algún familiar o adulto se quede vigilando a los pequeños, esas llamadas requieren de toda una investigación y en muchos de los casos son madres solteras o abandonadas que no tienen familiares y deben salir a buscar el pan de cada día.
La encargada de la Prodemefa señaló que en esas situaciones no aplica inmediatamente una separación preventiva pues se entiende que para cumplir con una obligación las mamás se ven en la necesidad de dejar a sus hijos.
Lo que procede es ayudarlas a encontrar una guardería gratuita, trasladarse a algún albergue o se les ayuda a encontrar un empleo que pueda ser en el mismo horario que el de la escuela de sus hijos, entre otras alternativas.
De reincidir en el abandono entonces si se podría aplicar la separación preventiva aunque la mayor parte de las veces se hace un nuevo llamado de atención y de detectarse por tercera ocasión el descuido entonces sí los niños pudieran ser trasladados al Caimede.

En muchas ocasiones los vecinos llaman al 089 y denuncian que una madre deja a sus hijos encerrados todo el día mientras ella se va del hogar.

diseño web personalizado