Ochavario para despedir a la ánimas

04 de noviembre de 2015

Ochavario para despedir a la ánimas

Con gran alegría y respeto celebramos Hanal Pixán, familias enteras colocaron su altar y se reunieron para comer el tradicional pib, tamales, chocolate así como todos los dulces habidos y por haber, sin embargo, el 2 de noviembre  no terminan las celebraciones de los finados.

 

Según las tradiciones mayas, a la semana siguiente se realiza el ochavario, también conocido como bix, en maya. Pero ¿qué es el ochavario? ¿a los cuántos días se realiza? ¿quiénes lo hacen?

 

Para resolver esta cuestión consultamos a Felipe de Jesús Castillo, coordinador de lengua y cultura maya del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), quien nos explicó que el ochavario es una celebración que se realiza ocho días después de haberle dado la bienvenida a los difuntos; es decir se realiza una nueva celebración para despedirlos con todo el tipo de comida que les gustaba.

 

Entonces en la comunidad a la semana siguiente se realiza el ochavario, que es como una celebración, un aniversario y en este caso sería como la despedida, porque los difuntos se regresan a su lugar, y se les prepara la comida solida o dura, como el pib, tamal, polcan, todo lo que pueda llevarse y no se le derrame” indicó.

 

Añadió que en algunas comunidades del Estado, no realizan el ochavario o bix a los ocho días del Hanal Pixán, pues prefieren hacerlo el 30 de noviembre, ya que se cree que durante todo el mes los difuntos se quedan entre los vivos.

 

Felipe Castillo comentó que es muy difícil remontarse a alguna fecha específica para saber cuándo surgió la tradición, pues aseguran que data de los años en que los mayas ofrecían estas dos grandes festividades a los difuntos, a quienes les muestran un gran respeto y cariño, pues se trata de familiares y amigos muy queridos.

 

En la comunidad la celebración del hanal pixán dura toda una semana, contrario a la ciudad; de hecho el día 2 que se estableció para darle un día de descanso a los que trabajan para que puedan asistir a misa; es muy complicado establecer fechas” indicó.

 

Antes de finalizar, Felipe Castillo aseguró que se debe trabajar por preservar esta tradición, darla a conocer a las nuevas generaciones pues con el paso de los años niños y adultos desconocen de que se trata el biix y en muchos lugares ya no lo celebran.

Escucha la nota

A los ocho días se le da las despedida a las almas de aquellos que vinieron a visitarnos en Día de Muertos, aunque es una tradición que muy pocos celebran

diseño web personalizado