El ochavario: tradición orgullosamente maya

25 de noviembre de 2014

El ochavario: tradición orgullosamente maya

El Ochavario o “Bix” es la manera de despedir a nuestros fieles difuntos, en algunas regiones se cree que los “pixanes” o las almas vienen a partir del 31 de octubre y que una semana después deben regresar, son 8 días de permiso que se les da para estar con sus familiares.

Fidencio Briceño Chel, Coordinador de la Sección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que las formas de realizarlo varían dependiendo del lugar.

“También eso cambia de región en región, en alguna lo más común es que, en esta idea de que los muertos vienen a nutrirse aquí, lo que se les da es alimento para poder regresar hacia el sitio de donde vienen, entonces se les da comida que sea sólida y que puedan “cargar” para llevar, entonces por eso se hace en algunas regiones el Pib, en otros se les da tamales o incluso en algunos dicen que se les da algún tipo de carne seca con tortillas para que puedan aguantar el regreso. No se da alimento líquido, es decir, nada como sopa porque se supone que esto es para que lleven, eso es lo que se da cuando llegan, se les recibe con relleno negro alguna comida de su predilección” comentó.

De igual manera señaló que también se acompaña de frutas y dulces de temporada.

Briceño Chel aseguró que originalmente se acompañaba de rezos y cánticos, sin embargo actualmente ha cambiado por la llegada de otras religiones, hay algunas que aunque no son católicas acostumbran a hacer el “Bix” pero hacen otro tipo de rituales.

“Está contemplado como parte de la ritualidad maya porque esto no está permitido por ninguna de las otras religiones, sin embargo es costumbre nuestra hacerlo, pero se va adecuando de acuerdo a las regiones, hay pueblos por ejemplo donde en lugar de un Pib se les pone una pizza, esto es parte de la innovación que se está haciendo. No en todas las regiones y no hay una única manera de hacerlo y también tiene que ver con las posibilidades económicas de la gente, esta es una forma de recuperar lo que nosotros somos, porque de hecho conlleva parte de la cultura pero también está presente en la cuestión de la producción y sobre todo este respeto a los muertos, la idea de que a pesar de que están muertos siguen estando con nosotros y eso no es concebido de ese modo en ninguna otra cultura, es parte de lo que nosotros somos como mayas o descendientes de mayas” finalizó.

Perdura con el tiempo a pesar de las costumbres adoptadas de otros países.

seo