Nuevo presidente del congreso habló en maya para atender a los 500,000 habitantes de Yucatán que utilizan esta lengua materna
02 de septiembre de 2024
Internet
Este domingo las 64ª legislaturas Vivió formalmente Su primer día de trabajo. En el salón constituyente de 1918 se aprobó la conformación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la cual estopa integrada por los seis coordinadores de bancada, que en esta oportunidad todos son hombres.
El presidente de esta Junta, Wilmer Monforte Marfil, habló en dos idiomas desde la tribuna del Congreso de Yucatán, en español y en maya.
“A través de Morena llega este Congreso la voz de los que menos tienen con la esperanza de un estado de bienestar para todas y todos”.
Monforte Marfil aseguró que son 500 mil maya hablantes los que viven en Yucatán y que nadie les habla en su idioma. Eso lo motivo a pronunciar su exposición de motivos para la presente legislatura, en español y en la lengua originaria.
“Me siento muy bien, emocionado, siento que cumplí y cumplí con una deuda del pueblo indígena de darle voz en este Congreso; pero esto es solamente el inicio y tenemos que atender verdaderamente al pueblo maya, no solo obras materiales hay que estar cerca del pueblo que por tantos años se ha abandonado, se ha usado y no le han dado el valor que se merece”.
Aunque todavía no han dado a conocer los puntos de su agenda legislativa, adelantó que los puntos en los que van a trabajar son muy claros.
“Es claro que primero los pobres, es clave que primero la salud, primero el campo, la atención de las mujeres, la atención a la salud, a la población más vulnerable”.
Cada uno de los coordinadores de bancada desfilaron por la tribuna política del estado en el primer día de funciones de la sexagésima cuarta legislatura: Francisco Rosas del PT, Harry Rodríguez Botello Fierro del Verde Ecologista, Gaspar Quintal Parra del PRI, Javier Osante de Movimiento Ciudadano y Roger Torres Peniche de Acción Nacional.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
Este domingo se instaló la Junta de Gobierno y Coordinación Política y los 35 nuevos diputados tuvieron formalmente el primer día de trabajo.