No solo se trata de conocer los perfiles para presidencia, gubernaturas o de los ayuntamientos, también de los legisladores.

28 de noviembre de 2023

Internet

Internet

Como es bien sabido, el 02 de junio del 2024 en Yucatán se va a elegir carro completo, desde el próximo presidente o presidenta de la República, pasando por la gubernatura de Yucatán, los titulares de los 106 Ayuntamientos, legisladores federales y locales.

 

Las precampañas para todos los cargos ya están en curso y poco a poco se ha ido conociendo los nombres de los que esperan ocupar diferentes cargos. En ese sentido, siempre se ha dicho que la autoridad más cercana es el presidente municipal, pero el diputado o diputada local también lo es. Incluso, el legislador tiene la potestad de que la necesidad de una colonia, la puede transformar en ley.

 

Es pertinente recordar que actualmente, el Congreso de Yucatán está conformado por 25 diputados, pero a partir del 2024 serán 35 legisladores, de los cuales, 21 serán escogidos por el voto directo y otros 14 entrarán por la vía plurinominal.

 

El registro de precandidatos ha traído como resultado que la alianza entre el PRI y el PAN está en curso y que próximamente será confirmada. Por ejemplo, el pasado fin de semana, se inscribió la actual diputada federal Kathia Bolio como segunda en la fórmula de senadora. No hubo la inscripción del primero de la fórmula porque se espera que ese puesto sea para el ex gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

 

Asimismo, te presentamos la lista de los precandidatos del Pan para el próximo Congreso:

 

•         Álvaro Cetina para el distrito 1.

•         Maria Teresa Boehm para el 3.

•         Carmen González Martín para el distrito 4, con la redistribución ya no está en el norte, sino, en el oriente de Mérida.

•         Felipe Pacheco Sansores en el 6.

•         Paulina Peniche para el 7.

•         La ex Secretaria de Desarrollo Sustenatble del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez, para el 9.

•         Gonzalo Puerto para el 8.

•         Al Distrito 10, con cabecera en Kanasín, a Diego Cardos.

•         Al Distrito 12, con cabecera en Umán a la ex Susb-Secretaria del Trabajo Iraís Barón Zermeño.

•         Al Distrito 14, con cabecera en Progreso, a Claudet Gamboa Rassan.

•         Al Distrito 17, con cabecera en Tizimín, al ex Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza; y al Distrito XVIII, con cabecera en Temozón, a Melba Gamboa, quien junto con González Martín, sería las únicas de esta agrupación política las que buscarían la reelección en el cargo.

 

Por su parte, el PRI dio a conocer a seis coordinadores para estos distritos locales, de los cuales 3 coinciden con los que ya el PAN presentó precandidatos. Pero hay 3 en los que no, estos son el distrito 2 con Rodrigo de Jesús Aldama Cru distrito 2, el 6 con Esteban Fuentes Zapata, sobrino de Rolando Zapata y el 5 con María del Mar Ribot.

 

Movimiento Ciudadano ya tiene algunos nombres, pero la convocatoria sigue abierta, mientras que Morena solo ha dado a conocer que para la gubernatura de Yucatán, tiene a un precandidato único con Joaquín Díaz Mena.

Información de

Ronald Rojas

El diputado local es una de las autoridades más cercanas al ciudadano, cuya labor puede tener un impacto directo y que permanezca en el tiempo, en caso de que una necesidad se convierta en una nueva ley de la Constitución.

diseño aplicaciones web