Nueva ley de telecomunicaciones

05 de abril de 2013

Nueva ley de telecomunicaciones

La nueva ley de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al congreso ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero hay quienes auguran que en el Senado se atorará.
Sin embargo, al respecto los senadores han comentado que pronto será votada pero antes invitarán a especialistas para escuchar sus comentarios y así tener una mejor idea de lo que estarían aprobando. Pero hay quienes opinan que lo que realmente sucede es un verdadero secuestro de la iniciativa por parte del PAN y del PRD con el objeto de colocar al PRI en posición de negociación en aras de los próximos procesos electorales.
Mientras tanto, amigo radioescucha, permítanos abordar algo al respecto: la reforma en telecomunicaciones establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Además, agrega a la Carta Magna el derecho de toda persona al libre acceso a información plural y oportuna.
El deseo de que todos podamos disfrutar de las nuevas tecnologías, así como de obtener información plural y oportuna es un magnífico sueño, la pregunta de cómo se va a lograr, es la gran interrogante.
¿Se va a obligar a un ente a ofrecerla? Y entonces ¿cómo se le va a controlar? ¿Quién va a decidir cuál es la información plural y oportuna? O quizás, el deseo es que la información se encuentre en algún lugar y cada uno aprenda a buscar lo que necesita ¿Y quién nos va a enseñar a buscar?
La reforma en telecomunicaciones propuesta por el presidente Peña busca cumplir con varios compromisos de campaña, falta aún aprobarla y posteriormente, lo más difícil y verdaderamente escabroso, realizar las leyes reglamentarias que permitan democratizar los medios y al mismo tiempo generar las condiciones para el desarrollo rentable de contenidos atractivos e interesantes.

diseño web responsivo