Marcha contra la Ley de Telecomunicaciones en el Centro Histórico

01 de mayo de 2014

Marcha contra la Ley de Telecomunicaciones en el Centro Histórico

Con motivo del Día del Trabajo, unas 2,000 personas que pertenecen a 17 sindicatos y organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizaron este jueves en la mañana una marcha en el Centro Histórico, donde un joven que no estaba en sin cinco sentidos protagonizó el único incidente del evento que concluyó con un mitin frente a Palacio de Gobierno.

En el contingente, que partió del parque de Santiago, había trabajadores del sindicato de telefonistas, sindicato de empresas de préstamos prendarios, sindicato de telegrafistas, asociaciones de jubilados, agrupaciones de profesores, agrupaciones de campesinas y campesinos, y grupos de artesanos. Todas están agrupadas en la Unión Nacional de Trabajadores.

El secretario local del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y coordinador de la UNT, Abelardo Moguel Cárdenas, se pronunció en su discurso contra la Ley de Telecomunicaciones.

"Nos afecta directamente porque no nos han autorizado renovar el título de concesión de Teléfonos de México y no podemos dar el servicio de vídeo y ya cumplimos todos los requisitos simplemente el gobierno nos pone trabas y le da preferencia a las cableras que ya pueden competir con la telefonía. Nos perjudica porque la leyes secundarias dicen que tenemos que prestar gratuitamente toda nuestra infraestructura a la competencia y significa eliminar el pago de larga distancia, la interconexión. Lo tenemos que entregar gratis sin ninguna inversión para ellos" comentó.

La marcha, durante la cual se lanzaron consignas contra el gobierno, fue encabezada por representantes de los trabajadores y una persona disfrazada del ex presidente  Carlos Salinas de Gortari, quien manipulaba una piñata que representaba al presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los participantes también estaba la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinos, Artesanos Mayas de Chichen Itzá, Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y Empresas de Préstamos Prendarios, Unión Nacional de Mujeres Campesinas, Coalición Nacional de Jubilados, organización El Barzón, Sindicato de Telegrafistas, sindicato de la UNAM y el Comité Único de Lucha Magisterial de Yucatán.

En los discursos, la Unión Nacional de Trabajadores criticó  el gasolinazo, la reforma laboral, los bajos salarios en Yucatán, los altos sueldos de altos funcionarios y la supuesta sumisión de la política económica nacional al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

Los ponentes solicitaron más recursos al campo y los recortes de personal en Petróleos Mexicanos.

Unos 15 minutos antes del fin del evento, que concluyo a las 10 de la mañana, un joven que no estaba en sus cinco sentidos intentó acercarse al estrado improvisado, pero se lo impidieron los mismos participantes de la marcha. Minutos después llegó la Policía Municipal que lo arrestó. Finalmente lo detuvieron agentes de la Secretaria de Seguridad Pública que custodiaban el Palacio de Gobierno.

Unas 17 organizaciones y sindicatos se manifiestan contra el gobierno en la Plaza Grande.

Galería

campañas publicitarias en línea