Ya entraron en vigor las nuevas disposiciones de la ley de telecomunicaciones

05 de enero de 2015

Ya entraron en vigor las nuevas disposiciones de la ley de telecomunicaciones

Desde el pasado 1 de enero entraron en vigor las diferentes adecuaciones que se hicieron a la ley de Telecomunicaciones, por lo cual, a partir  de este mes los millones de usuarios de telefonía y televisión de paga gozan de nuevas prestaciones.

A continuación les mencionaremos algunos de sus nuevos derechos como usuario de cualquier compañía de tv de paga o telefonía fija y de celular:

-La eliminación del cobro por servicio de larga distancia

-Para los consumidores del servicio móvil de prepago su saldo vencerá en un año y no en uno o dos meses como estaba establecido

-Los usuarios del servicio celular de prepago podrán consultar su saldo sin que les cueste un solo centavo.

-La portabilidad numérica, es decir, el cambio de proveedor de servicios, se deberá concretar en sólo 24 horas

En el caso de la televisión:

-Todos los prestadores de este servicio deberán incluir los canales abiertos sin costo alguno dentro de su programación

-Se estableció que al menos uno de los noticiarios con mayor audiencia a nivel nacional tenga subtítulos y traducción en lengua de señas. Además, en los tres años que sigan a la entrada en vigor de la normatividad, todos los concesionarios con cobertura mayor a 50% del país tendrán que incluir subtítulos o traducción en lengua de señas en toda su programación transmitida de las 6:00 a las 00:00 horas.

-También se estipuló que la fecha límite para que concluya la transición de televisión analógica a digital es el 31 de diciembre de 2015.

El Diputado Sergio Chan Lugo señaló que los usuarios deberán celebrar un nuevo contrato con sus respectivas compañías de telefonía y televisión, ya que estos presentarán sus nuevas reglas de operación basadas en las reformas hechas a la ley de Telecomunicaciones, pero aseguró que tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor estarán vigilantes de que se cumplan las modificaciones a la ley y garantizando los derechos de los usuarios.

“Nosotros vamos a estar muy pendientes porque en los nuevos contratos de prestación de servicios pudieran buscarse cláusulas que le impliquen costos adicionales a los usuarios de tal manera que “se recuperen” por las pérdidas que podrían estar teniendo por dejar de cobrar ciertos servicios, sin embargo la competencia va a ser una fuerte presión para todas las compañías” comentó.

Usted no tendrá que acudir a su proveedor para la firma de este nuevo contrato, ya que, este deberá llegar junto con su estado de cuenta hasta su hogar, mismo que se hará efectivo desde el momento en que lo recibe y en caso de no estar de acuerdo con él, podrá acudir directamente con su proveedor y hacer las aclaraciones pertinentes.

Escucha la nota

Las empresas de tv de paga y telefonía tuvieron que adecuar sus contratos para ofrecer los nuevos servicios contemplados en dicha ley.

optimización página web