No hay paridad de género en Yucatán

01 de septiembre de 2015

No hay paridad de género en Yucatán

Al concluir el proceso electoral 2015, el IEPAC anunció que Yucatán obtuvo una votación superior a la de otros estados del país, más sin embargo, a pesar de las reformas en materia electoral, en las que se planteó el tema de la paridad de género, esta no se logró: En el Congreso las mujeres obtuvieron una participación de apenas el 36%, y en los ayuntamientos, del 7.5%

Durante su última sesión del período de referencia, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dio por concluido de manera oficial el proceso electoral, en el que se registró una participación histórica, por encima de los demás estados que también celebraron comicios, con un porcentaje del 70.26% en las votaciones para diputados y del 70.52% para la elección de presidentes municipales.

La consejera presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosa Moya, catalogó como “satisfactorio” el resultado de las votaciones, ya que en ningún municipio se realizarán elecciones extraordinarias, por lo que se protegió y respeto el sufragio efectivo que realizaron los ciudadanos el pasado 7 de julio.

“Hemos cumplido con todo lo que establece la ley, el consejo general trato de redimir todas esas circunstancias donde vimos algunas “lagunas” y que trataremos de redimir para las próximas elecciones, pero los resultados al final son satisfactorios”, expresó.

Sin embargo, a pesar de las reformas en materia electoral, en las que se planteó el tema de la paridad de género, esta no se logró, ya que la representación de mujeres en el Congreso del estado será del 36% es decir 9 curules ocupados por féminas, mientas que el 64% serán varones, lo que significa que serán 16 hombres.

Esta diferencia se hace aún más notoria en los ayuntamientos, con sólo el 7.5%. Ocho de los 106 municipios quedaron en manos femeninas y los 98 restantes serán administrador por varones.

En cuanto al Congreso del Estado, 13 de las 25 curules estarán ocupadas por priistas, 8 por panistas, a una por el PRD, Verde Ecologista, Nueva Alianza  y Morena.

 

La división de municipios por partidos políticos quedó asi: 69 para el PRI, 24 para el PAN, 5 para Nueva Alianza, 4 para el PRD, 3 para el Verde Ecologista y 1 para Morena.

Escucha la nota

Tras los recientes comicios, donde se registró una votación histórica, sólo habrá en el Estado nueve diputadas y ocho alcaldesas

mantenimiento sitio web