No dormir propiciaría tener cáncer

30 de octubre de 2017

No dormir propiciaría tener cáncer

El director general de la Clínica de Trastornos de Sueño, Javier Velázquez Moctezuma, advirtió de los riesgos de restringir el sueño, porque se puede incluso favorecer la aparición de cáncer.

Durante el XII Congreso Nacional Bienal de Medicina del Sueño, señaló que en la vida adulta es necesario dormir por lo menos siete horas para evitar el desarrollo de enfermedades tales como: diabetes, hipertensión, cardiovasculares y tumores malignos.

Por enfermedades como el insomnio y la apnea, 45 por ciento de la población no logra un sueño reparador, pero si se le agrega quienes voluntariamente por trabajo o el uso de dispositivos electrónicos retrasa su sueño, la cifra aumenta hasta 70 por ciento.

Romper lo que se conoce como el ciclo circadiano, que es tiempo de reparación de nuestras células durante el sueño, afecta a los genes del organismo y algunos de ellos ayudan a eliminar las células cancerígenas.

Por lo tanto, si no se permite completar este ciclo, las células malignas se desarrollan libremente fallando la salud de las personas.

Velázquez Moctezuma mencionó que actualmente la población duerme 25 por ciento menos a lo que se hacía hace 50 años y parte de esto se debe al uso de los nuevos dispositivos electrónicos como tabletas y teléfonos celulares.

Un sueño deficiente aumenta el riesgo de accidentes, porque se pierde la concentración y quien prolonga el estado de vigía se comporta similar a un alcohólico que afirma estar bien aún cuando no pueda mantenerse en pie.

 

El experto recomendó revisar los horarios escolares y laborales, especialmente los turnos rotativos y el de los residentes médicos, pues estos últimos tienen somnolencia patológica.

Escucha la nota

Un adulto tiene que dormir al menos 7 horas, de lo contrario podría padecer enfermedades como: diabetes, hipertensión, cardiovasculares y tumores malignos

diseño web a la medida