Niños y adultos de la tercera edad son los más afectados por los cambios climáticos.

07 de junio de 2012

Niños y adultos de la tercera edad son los más afectados por los cambios climáticos.

Los cambios climáticos que se viven hoy en día en la entidad repercuten en la salud de la gente y una de las consecuencias son las enfermedades agudas en las vías respiratorias, hasta el momento en el Seguro Social estas ocupan el primer lugar de atención al igual que en el servicio de urgencias, esto fue lo que informó el epidemiólogo de la coordinación de información y análisis estratégico del IMSS Marcelino López Balam.

Aseguró que de enero a la fecha se han registrado cerca de 86 mil casos de consultas por las enfermedades de las vías respiratorias. informó que desafortunadamente los niños y adultos de la tercera edad son quienes más acuden a consultar por las enfermedades de las vías respiratorias debido a su susceptibilidad a los cambios de clima y a las bajas defensas que tienen.

“Principalmente los mecanismos de transmisión son el contacto de persona a persona, que no siguen las medidas preventivas como lo es el lavado de manos, taparse la boca al estornudar, y para muchos otros es adoptar medidas de prevención en cuanto a manejo de estornudos y de secreciones” señaló.

El doctor comento que cuando una persona estornuda o tose, es probable que contagie a los que se encuentran a su alrededor ya que el impulso es tan fuerte que puede alcanzar hasta los cinco metros de distancia.

Una de las principales recomendaciones que hizo el epidemiólogo, es no auto-medicarse ya que podría complicar la enfermedad.

“Una de las consecuencias o efectos que podría tener este tipo de padecimientos es la neumonía y que es la complicación directa de las enfermedades agudas, uno de los signos de alarma es la dificultad respiratoria y las mamás deben estar pendientes de lo que tiene la persona se tiene que llevar a la consulta” comentó.

Por último el doctor hizo un exhorto a la sociedad a que consuma vitamina C ya que esta ayuda a reforzar las defensas del organismo, así como también evitar el contacto con personas que tengan la enfermedad.

De enero a la fecha se han registrado cerca de 86 mil casos de consultas por las enfermedades de las vías respiratorias.

programación sitios web